Educación queda con deudas en calidad, conectividad e incorporación laboral femenina, acepta Solís

​943 mil estudiantes iniciaron curso lectivo este jueves.

08/02/18 | 10:11am

La calidad en la educación, conectividad digital en todos los centros educativos e incorporación de mujeres al mercado laboral, son las deudas que deja la actual administración y según el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, son los retos que deberá enfrentar el próximo gobierno en el área de educación.

Así lo expresó el mandatario la mañana de este jueves en la inauguración del curso lectivo 2018 que se llevó a cabo en la escuela Felix Arcadio Montero Monge de Santo Domingo de Heredia. El acto contó con la presencia también de la primera dama, Mercedes Peña y la ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora.

Para Solís, en primer lugar el país debe enfocarse en elevar el nivel de la educación a los más altos estándares de calidad, de manera que las personas que se gradúen tengan la garantía de obtener una buena formación.

“Nosotros tenemos que llegar a tener un sistema educativo tan bueno o mejor como el de Finlandia y no tenemos razón para no llegar ahí. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha declarado el sistema de educación costarricense tan bueno que le dio la bandera verde para incorporarlo como un tema saldado”, expresó Solís.

En segundo lugar está la conectividad digital de los centros educativos, que si bien es cierto el mandatario dice que se ha puesto un esfuerzo significativo para adelantar trabajo aún considera que hace falta culminar con el proceso.

Como ejemplo, menciona que se debe procurar que todas las instituciones tengan su propio laboratorio de internet y que este cuente con banda ancha, de manera que los estudiantes puedan "superar las aulas y volar por la red hasta los lugares más recónditos del espacio digital".

Y en tercer puesto está el tema de equidad. Es decir, que se incorporen mayor cantidad de mujeres al mundo laboral pero especialmente en ingenierías, ciencias y matemáticas.

"Llevar a nuestras muchachas a esos niveles de participación en esas tres materias es un desafío nacional que cambiaría -incorporándolas a los sistemas productivos de alto rendimiento- la faz de Costa Rica en pocos años", explicó el Presidente.

Como parte de las innovaciones que tiene este curso lectivo está la implementación de 11 nuevos programas, dentro de los cuales se ubican las guías sexuales para estudiantes de décimo año, la mismas que han suscitado diferentes reacciones entre los padres de familia y sectores de la población.

De hecho, el MEP registra cuatro centros educativos que fueron cerrados con cadenas y candados por los padres de familia, esto por su inconformidad con la “Educación para la Sexualidad y Afectividad”.

Incluso, el grupo No a la ideología de género-Unidos por la familia convocó a los papás para que no enviaran a sus hijos a las escuelas y colegios este jueves 8, viernes 9 y lunes 12 como protesta.

Los centros educativos a lo largo del país están adecuados para recibir a 943 mil estudiantes, según lo que registra el MEP en matrículas.

Para este año, el Ministerio de Educación Pública cuenta con un presupuesto de ¢2.600.000 millones, lo que representa el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el MEP mantiene una proyección de matrícula de 943.128 estudiantes, de los cuales 124.080 asistirá a preescolar, 441.599 a I y II Ciclos, 361.852 a III Ciclo y Educación Diversificada, 222 en Escuelas Nocturnas y 15.375 de Educación Especial.

En cuanto a los servicios, el MEP cuenta con un presupuesto de ¢18.700 millones para la contratación de servidoras de cocina, ¢5.500 millones en equipamiento de cocinas y comedores, ¢92.000 millones para la compra de alimentos. Además 742.300 estudiantes se beneficiarán con el Programa Alimentación del MEP. En el 2017 se entregaron 742.046 almuerzos diarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad