Caliente primero, estire después: los secretos antes de iniciar cualquier actividad física

​Estudios y entrenadores muestran cuál es la ruta correcta

07/09/18 | 17:21pm

Tradicionalmente se pensaba que el estiramiento era el inicio ideal que ayudaba a preparar los músculos para el esfuerzo que conlleva realizar alguna actividad física.

Sin embargo, estudios demuestran que lo correcto es primero calentar el cuerpo y luego realizar los ejercicios de estiramiento.

Un informe de la Universidad de Austin, Texas, comprueba que los estiramientos antes del esfuerzo en realidad hacen más débiles a los músculos, e incluso pueden llevar a lesiones.

"La recomendación es primero calentar el cuerpo con una pequeña fase de cardio para que el músculo irrigue sangre y se obtenga la tonificación", explicó el entrenador y atleta, Luis Alonso Rodríguez.

Lea: Guerreros del fin de semana: ¿Cuáles son las consecuencias para la salud?

Este proceso puede extenderse de 8 a 12 minutos dependiendo de la actividad que se vaya a realizar. Cuando el cuerpo está caliente se pueden practicar los estiramientos.

"Inicie moderadamente y siempre complete el tiempo que tiene previsto para estas acciones", aseguró el entrenador, Juan Carlos Vega.

Los propios signos del cuerpo le indicarán a la persona que está listo para iniciar con los estiramientos. "Está la sudoración, la frecuencia cardiaca que ha subido, entre otros", dijo Rodríguez.

Lea: ¿Sueña con correr su primera maratón? El primer paso es buscar entrenador, recomiendan expertos.

Tanto el calentamiento como el estiramiento siempre serán necesarios para cualquier actividad física: correr, caminar, nadar, andar en bicicleta, iniciar una rutina de ejercicios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad