René de Calle 13: Hay que atreverse a ser mejores personas y artistas más honestos

El líder de la agrupación puertorriqueña Calle 13, René Pérez - conocido como El Residente- prometió que su concierto el próximo sábado 17 de mayo, en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, será un show grande al que vendrá "con todo" por lo que recomendó a sus seguidores ir en tenis y sin perfume "porque vamos a sudar".

Este martes, durante el programa Nuestra Voz, conversé con Pérez quien afirmó -entre otras cosas- que los seres humanos debemos atrevernos "a ser mejores personas" y los músicos como él, a ser más honestos.

AR: Es un gusto para mí conversar con usted y vamos a ir a conversar con los costarricenses, que de eso se trata. Primero, para mucha gente que se lo ha preguntado ¿Quién es René?

rené pérez de calle 13

AR: René, ¿cómo explica usted el éxito de su grupo?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13


AR: Precisamente de "Atrévete" quiero hablarte. ¿A qué debemos atrevernos todos los días? ¿A qué debemos atrevernos los hombres y las mujeres del mundo?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13

AR: René a la gente le gusta encasillar a las personas que hacen arte innovador, digámoslo así. ¿Es Calle 13 un grupo de canción protesta como se señala en muchas publicaciones?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13


AR: René, ¿Cuál es el objetivo de tus canciones?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13


AR: Una hermosa canción es "Latinoamérica" ¿Qué creés vos que le enseña en este momento "Latinoamérica" al mundo?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13

AR: ¿Por qué es importante René, que Puerto Rico deje de ser un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13


AR: René, ¿Cuál es tu canción favorita?

rené pérez de calle 13

AR: ¿Qué es lo mejor de la fama, René?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13


AR: Y ¿Qué es lo peor de la fama, René?

RENÉ PÉREZ DE CALLE 13



AR: René, por tercera vez vas a estar aquí en Costa Rica. Hay un gran concierto que esperan los costarricenses. ¿Qué les prometes en ese concierto? ¿Por qué no nos ayudás a invitar a los ticos a ese concierto?

rené pérez de calle 13

AR: Yo quiero decirte que de alguna manera y casi sin darte cuenta, has formado parte del pensamiento de Nuestra Voz, de este programa costarricense, y que te agradezco muchísimo no sólo la belleza de las cosas que hacés, pero sobretodo la valentía. Creo que si de algo te sirve la fama es para llegarle a la gente de todas las edades y sé que Costa Rica te espera también. Ha sido muy lindo poder conversar. Ojalá que algún día tengamos chance para profundizar en muchos de los temas que nos has tocado; pero por el momento, ¡bienvenido a Costa Rica, Rene! Que Costa Rica te espera y ojalá que ese concierto sea inolvidable.

Calle 13 es una banda encabezada por René Pérez y su hermanastro Eduardo Cabra alias Visitante.

René es cantante y compositor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista y director musical.

La medio hermana de ambos, Ileana Cabrera, alias PG-13, es la voz femenina del grupo.

La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, que mezcla estilos muy variados, tales como rap rock, ska, merengue, bossa nova y hasta cumbia colombiana.