Cámara de empresarios califica de terrorismo actos delictivos durante huelga sindical​

​Sector turismo es el que más afectación reporta por movimiento: hasta 100% de cancelaciones en tours

18/09/18 | 10:15am

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep) rechazó nuevamente la huelga indefinida de los sindicatos debido a la afectación a la ciudadanía que está provocando y calificaron los actos delictivos que se han denunciado en diferentes partes del país como "terrorismo".

Con estas fuertes aseveraciones la organización instó al Poder Ejecutivo a tomar acciones más contundentes para evitar que se sigan presentando bloqueos en las carreteras así como la interrupción de los servicios públicos.

"Consideramos que el movimiento de huelga debe respetarse, sin embargo, debe quedar ahí. Este movimiento ha pasado de esa línea y ha generado incluso actos de sabotaje contra los activos del Estado y ha generado sabotajes contra activos públicos. Eso podría calificarse como actos de terrorismo", manifestó este martes en conferencia de prensa el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado.

La Unión de Cámaras hizo referencia a hechos como los bloqueos en planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la entrada al muelle de Moín, así como el daño provocado a un poliducto en El Coyol de Alajuela, que el Ministerio de Seguridad Pública atribuyó a empleados alineados al movimiento de protesta y que las organizaciones sindicales rechazan responsabilidad alguna.

Lea: Alguien que conoce el sistema atacó con premeditación el poliducto de Coyol, asegura Recope.

"Queremos denunciar que esto ya no es una huelga, esto ya es terrorismo. Los daños que han ocasionado al oleoducto y a los planteles son muy grandes", externó por su parte el presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, Alberto Mesén.

Sin dar cifras exactas, la Unión de Cámaras señaló que durante los ya nueve días que suma la huelga indefinida contra el plan fiscal las pérdidas son evidentes en los diferentes sectores.

Uno de los más golpeados es el turismo, cuyo impacto se ve reflejado en la baja visitación de vacacionistas en diferentes puntos del territorio nacional.

De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) durante la poco más de una semana de huelga se han dado cancelaciones de hasta el 100 por ciento en tours de zonas como Pacuare. También se han presentado suspensiones de agencias en un 50 por ciento en Monteverde y 75 por ciento de desocupación en Limón.

Lea: Sin deponer huelga y con la Iglesia como mediadora, sindicatos aceptan reunión preliminar con Gobierno.

De igual manera, un crucero que arribó este martes a Quepos canceló los tours programados en la zona. A este se suma el crucero que decidió no atracar en Puntarenas debido a las protestas. Ambos sumaban una ocupación de 3.200 turistas.

El representante de Canatur, Javier Pacheco, destacó que en la industria turística las cadenas de valor son fundamentales para distribuir las ganancias por visitación, por lo que una afectación en cualquier eslabón genera un impacto en el resto. Lo anterior incluye restaurantes, ventas de artesanías, transporte, entre otros.

Otras repercusiones de la huelga tienen que con que cuatro de las principales empresas de transporte de carga y mercancías reportan pérdidas entre los $100 mil a $120 mil dólares semanales. De igual manera, se estima que alrededor de 1.500 contenedores se han visto afectados.

En el caso de los expendedores de combustible, la situación ha retornados paulatinamente a la normalidad desde que se liberaron los planteles de Recope y solo cuatro estaciones de servicio se reportan sin combustible.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad