OIJ,Alajuela,Vehiculo,Sucesos
Cámara de seguridad.

Cámara de vigilancia siguió recorrido de robacarros en Alajuela y permitió su captura

​Ciudad cuenta con la instalación de 200 dispositivos disponibles 24/7

Benjamín Blanco Manley

15/07/21 | 13:52pm

Tres sujetos fueron grabados por al menos cinco cámaras de vigilancia en el cantón Central de Alajuela. Esto tras la instalación de 200 dispostivios de alta tecnología que funcionan 24 horas, los siete días de la semana en las zonas centrales del cantón.

El hecho ocurrió el 29 de abril del 2021 y sirvió como evidencia en contra de los delincuentes.

La banda criminal fue desarticulada por las autoridades gracias a la evidencia que presentaron las cámaras, estas mismas también identificaron la ruta que los criminales estaban utilizando para robarse el vehículo.

El sistema incluye tanto con cámaras fijas, como domos que pueden girar 360 grados y permiten detallar nítidamente placas a distancias de hasta 300 metros.

“Gracias a las cámaras pudimos detectar el robo de un carro que llevó a la desarticulación de una peligrosa banda. Adicionalmente nos permite intervenir búnkers cuando apenas se están armando y así reprimir más oportunamente el consumo y trasiego de droga”, explicó a modo de ejemplo el jefe de la Policía Municipal de Alajuela, Leonard Madrigal.

Las cámaras también han capturado el momento donde personas aprovechan las vías públicas para ingerir licor, consumir drogas o hacer actos indebidos.

“Se está buscando devolver la tranquilidad y seguridad a las familias de este hermoso cantón. Sin lugar a dudas, el uso de estas herramientas incide tanto en la disminución de los delitos como en al aumento de esa sensación de seguridad que buscamos todos y por eso nos enorgullece mucho dar este paso”, comentó el alcalde de Alajuela, Humberto Soto.

Según afirman las autoridades locales, el uso de estas herramientas ha permitido disminuciones de hasta un 50% en la incidencia criminal en otras zonas donde ya se han implementado.

El cantón central alajuelense registra una reducción en la actividad criminal desde el 2019; sin embargo, la tasa de homicidios es una constante que parece no tener tanta variación. En 2019 hubo 37 asesinatos, el año pasado esta cifra disminuyó a 35 personas y los sietes meses del presente año registran la pérdida de 20 personas.

Los actos delictivos han disminuido considerablemente, ya que en el 2019 las estadísticas policiales del OIJ registraron 3.227 casos delictivos, el siguiente año (2020) fueron 2.713 altercados y durante el presente año se reportan 1.228 percances.

La empresa costarricense Ibux-ESPH trabajó con el municipio alajuelense para desarrollar el plan de colocación de cámaras y su infraestructura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad