Cámaras de Turismo y Hoteleros piden a Tribunal que anule "Ley Seca"

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles, interpusieron este jueves a las 11:48 a.m, ante el Tribunal Contencioso Administrativo, un proceso legal para frenar la aplicación de la denominada "Ley Seca" el día de las elecciones nacionales y durante la Semana Santa.

El vicepresidente de la Cámara de Hoteles, Gustavo Araya, precisó que solicitaron una medida cautelar que obligue a las municipalidades a suspender la prohibición a vender licor, este fin de semana que se celebra la segunda ronda electoral.

vicepresidente de la cámara de hoteles, gustavo araya

La solicitud busca, además, la derogatoria de la Ley 7633 que regula el horario, funcionamiento y expendio de bebidas alcohólicas, y declarar la disconformidad con los artículos de los reglamentos de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico de algunas municipalidades.


vicepresidente de la cámara de hoteles, gustavo araya

Específicamente se trata de los ayuntamientos de Belén, Guácimo, Heredia, Montes de Oca, Pérez Zeledón, San Rafael de Heredia, San José y San Pablo, en donde se aplican dicha normativa.

El objetivo es que después de aplicar la medida cautelar, el proceso legal continúe y el Tribunal ordene definitivamente a todos los concejos municipales no implementar la prohibición, precisó Araya.

El documento presentado por ambas cámaras manifiesta que esta prohibición implica una restricción ilegítima en el ejercicio del derecho de la propiedad privada y la libertad de comercio.

Además, fundamentan que ni la Ley de Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, el Código Electoral, ni ningún otro instrumento legal, establecen la prohibición de la venta de bebidas con contenido alcohólico el día de las elecciones nacionales, Jueves y Viernes Santos, ni cualquier otro día.