​Cambiar composición de embutidos para acatar informe de OMS "puede tardar varios años" admite Salud

Consumo promedio de carnes procesadas por parte de los ticos es de 3 gramos al día, dice jerarca del Ministerio de Salud.

08/11/15 | 16:55pm

Modificar la manera de crear las carnes procesadas en el país a partir de la advertencia que lanzó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría tardar varios años, indicó el jerarca de Ministerio de Salud, Fernando Llorca.

El ministro explicó que cada producto para consumo humano cuenta con un Codex Alimentarius que establece normas relativas a la higiene y calidad nutricional de los alimentos.

Según el funcionario, en Costa Rica se procederá con investigación correspondiente para determinar los cambios respectivos a esta categoría de alimento en el código del producto.

Llorca agregó que mientras esto ocurre, Salud seguirá con las inspecciones constantes para verificar que las empresas cumplen con todos los procesos de elaboración de productos establecidos por ley.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS concluyó que el consumo de carnes procesadas mayor a los 30 gramos diarios aumenta las probabilidades de padecer cáncer colorrectal.

El ministro señaló que el país está muy por debajo de ese límite, ya que el costarricense promedio come en promedio tres gramos de embutidos al día.

Por otra parte, el informe de la organización internacional también destacó que las carnes rojas (de origen vacuno, porcino, ovino, equino y caprino) "probablemente" también sean cancerígenas si se consumen en grandes cantidades.

El estudio se basó en literatura científica acumulada desde hace más de 20 años y fue examinada por un grupo de 20 expertos de 10 países.

Llora recomendó a los ticos mantener una dieta balanceada y evitar los excesos en cualquiera de los grupos alimenticios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad