Nutrición: elimine el término dieta de su vocabulario y apueste por un plan de alimentación

Objetivo es que la persona adopte buena prácticas de alimentación como costumbre diaria, y no solo por un tiempo determinado

16/08/18 | 16:37pm

Plan de alimentación, esa es ahora la recomendación de los nutricionistas para bajar de peso, mejorar la salud, incrementar el rendimiento deportivo...

Mientras tanto, la palabra dieta es un termino que se trata de cambiar del vocabulario de la persona, aunque al final quedará muy a gusto del experto.

"Actualmente casi todos los nutricionistas tratan de buscar un plan de alimentación que se ajuste al estilo de vida de la persona para que sea algo sostenible a largo plazo", aseguró la especialista en nutrición, Karolina Solís.

La doctora explicó que con ello se pretende que la persona adopte dicha forma de alimentación como una costumbre diaria, y no solo por un tiempo determinado como muchas veces sucede.

El primer consejo que dan los nutricionistas para comenzar un plan de alimentación es buscar un experto que le pueda guiar en el camino. Después de eso, tener determinación para empezar con el cambio.

"Es importante reconocer los grupos de alimentos, el balance, saber qué son carbohidratos, qué son frutas, cuáles son vegetales. Por ejemplo, saber que la papa no es un vegetal, es una harina o que el aguacate es una grasa", mencionó la nutricionista, Paola Ávila.

Lea: Láncese al agua y rompa el sedentarismo: la natación es ideal para retomar el deporte.

Para elegir la estrategia del plan que utilizará la persona se deben tener en cuenta aspectos como si padece de alguna enfermedad, o si realiza actividad física (si camina al trabaja, si trabaja en un escritorio, etc.) así como si hace ejercicios físicos (va al gimnasio, práctica algún deporte).

"La metodología que elija la persona tiene que ajustarse a su estilo de vida, es decir, que sienta que lo puede mantener a largo plazo", dijo Solís.

Paciencia

Otro de los consejos que dan las expertas es ser paciente a la hora de buscar los objetivos. "Un error frecuente es plantearse metas demasiado ambiciosas que al ir muy lento y no poder lograr puede generar que la persona desista de seguir. Esto es como ir en escalones, poco a poco", mencionó Solís.

Lea: ¿Sueña con correr su primera maratón? El primer paso es buscar entrenador, recomiendan expertos.

Igualmente, otro error frecuente es acudir a lo que sí son dietas, algunas antiguas como la llamada dieta del guerrero (una sola comida al día que contemple todas las calorías requeridas) u otras.

"A esas sí se le pueden llamar dietas porque no son saludables, no van acorde con la vida de nadie, siempre tienen deficiencias entonces van a llevar a carencias. Están hechas para un promedio entonces no toman en cuenta la actividad física y tampoco la parte clínica", expresó Paola Ávila.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad