Reformas en impuestos de ventas y renta deben ser simultáneas, recomienda expresidente del Central

​Propuesta de expresidente Arias indica que impuesto al valor agregado no mejorará situación fiscal del país

01/10/14 | 10:55am

La reforma orientada a transformar el impuesto de ventas en uno sobre el valor agregado (IVA) debe ser simultánea a cambios en el impuesto de renta, aseguró este miércoles por la mañana el economista y expresidente del Banco Central, Jorge Guardia.

expresidente del banco central, jorge guardia

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, Guardia calificó la propuesta del expresidente Óscar Arias, para reducir el déficit fiscal en un 5 por ciento en los próximos dos años, como acertada. Destacó que la propuesta del exgobernante plantea una reforma paralela en los impuestos de ventas y renta para lograr un mayor equilibrio fiscal en el gobierno.

El expresidente del Central explicó que pasar a un impuesto sobre el valor agregado, sin hacer cambios simultáneos en el impuesto sobre la renta, crearía una nueva carga tributaria indirecta que tendrán que pagar por igual las personas de ingresos altos, medios y bajos.

Opinó que, además de generar nuevos ingresos tributarios y actualizar los impuestos existentes, se requieren mayores controles sobre el gasto público para obtener mejores resultados en los próximos años, porque la situación fiscal es bastante preocupante y requiere acciones prontas.

EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, JORGE GUARDIA

La propuesta de Arias plantea reducir el déficit fiscal del país en un 5 por ciento de la producción nacional, que se lograría mediante un 3 por ciento en el aumento de los ingresos y un 2 por ciento en la disminución del gasto público.

Según Guardia, el gobierno debe liderar la reforma fiscal y las acciones para mejorar la situación fiscal del país, pero debe hacerlo pronto y no en dos años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad