Cambio climático favorece nacimiento de tortugas macho y pone en riesgo equilibrio de la especie

ClimaEl aumento de la temperatura de la arena afecta al desarrollo de los embriones

El cambio climático ha aumentado en el mundo el número de tortugas marinas macho en detrimento de las hembras, lo que acentúa el peligro de su desaparición, advirtió en Panamá un directivo de la Convención para la Conservación de Especies Migratorias.

"El aumento de la temperatura en la arena de las zonas de reproducción de las tortugas marinas cambian el sexo" de estos animales, dijo este martes Francisco Rilla, oficial de capacitación de la convención (CMS, por sus siglas en inglés).

Según Rilla cuando una tortuga marina deposita huevos en la playa para la reproducción suele haber un equilibrio entre futuros machos y hembras.

Sin embargo, el aumento de la temperatura de la arena afecta al desarrollo de los embriones y cambia la predisposición natural al equilibrio biológico en favor de los machos en varias de las especies de tortugas marinas que existen.

"Al haber más machos la posibilidad de encontrarse (con una hembra) va a ser cada vez más difícil y va a repercutir en la reproducción. La especie comienza a amenazarse", dijo Rilla.

Esta circunstancia se suma a las amenazas que ya sufren las tortugas marinas, como el deterioro de las playas, la construcción de hoteles en zonas de anidación, el ataque de diferentes animales y la extracción de sus huevos por el ser humano, según este experto.

La CMS reúne a 121 países por los que pasan estos animales migratorios y establece las bases legales para su protección.