Cambio en sistema de pagos del MEP deja sin salario a 1.600 funcionarios

El Ministerio de Educación cambió el sistema de pago de salarios la quincena anterior, lo que provocó que al menos 1.600 docentes y funcionarios de la institución no recibieran el depósito correspondiente, según confirmó el director de Recursos Humanos del MEP, Juan Antonio Gómez.

director de recursos humanos del mep, juan antonio gómez

El nuevo sistema se llama Integra 2 y es parte del mecanismo nacional que se utiliza para pagar los salarios a todos los empleados públicos; sin embargo, el MEP se había rezagado en el cambio y seguía utilizando el sistema SigRH hasta la quincena pasada.

DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DEL MEP, JUAN ANTONIO gómez

Según Gómez, el cambio al nuevo sistema se hizo muy rápido y a pesar de los esfuerzos del departamento de Recursos Humanos por completar todas las acciones de personal en la planilla para que se depositaran todos los salarios, no fue posible, y al final 1.600 funcionarios -en su mayoría maestros y profesores- se quedaron sin pago.

De acuerdo con el Director de Recursos Humanos, el nuevo sistema tiene muchas ventajas y les permitió detectar varias anomalías en el pago de los salarios, que con el antiguo mecanismo no podían identificarse.

Por ejemplo, el nuevo mecanismo reveló que el MEP le estaba pagando a 150 funcionarios que también reciben sueldo de otras instituciones públicas.

Además, se identificaron casos de personas que reciben remuneraciones y al mismo tiempo tienen pensiones para estudio de maestros que habían fallecido.

Con el cambio se dieron errores en los rebajos de funcionarios que cotizan con el régimen de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio y con el régimen de la CCSS ya que se aplicaron las dos deducciones automáticamente.

DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DEL MEP, JUAN ANTONIO gómez

También a quienes tienen deudas o préstamos se les rebajó en algunos casos el 100% de la cuota mensual, cuando normalmente se les rebaja el 50% cada quincena.

Según Gómez, todos estos errores serán resueltos en el próximo pago, además el MEP espera que la situación de los depósitos de salarios se pueda normalizar en las quincenas del 28 de abril y el 14 de mayo.

También se baraja la opción de que el Ministerio de Hacienda haga un pago extraordinario, pero todavía no se tiene confirmación de que esto se haga, de acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio de Educación.