Permanencia de virus respiratorios se extenderá a primeros meses del 2016

​Años anteriores el pico de contagios se daba a mediados de octubre

30/12/15 | 09:25am

La transición tardía entre la época lluviosa y seca retrasó también la aparición de casos de personas enfermas por virus respiratorios agudos.

La ministra a. i. de Salud, María Esther Anchía, señaló que esta situación provocará que durante los primeros meses del 2016 se continúen presentando nuevos pacientes con estos males.

Las autoridades de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) califican el 2015 como un año excepcional, ya que el grueso de casos se presentaron en diciembre y no a mediados de octubre como es habitual.

Anchía señaló que los virus predominantes este año han sido AH3N2 y AH1N1, esta última con mayor prevalencia.

La viceministra añadió que el AH1N1 ya se califica como un virus estacional, esto quiere decir que aparece con el cambio de clima. Esta cepa es la más agresiva y provoca mayores complicaciones en los pacientes.

En cuanto a las medidas de prevención, las autoridades de Salud no ven necesario la cancelación de eventos masivos ni control de ingreso al país, ya que niegan un brote de las enfermedades respiratorias agudas.

En lo que sí son enfáticos los jerarcas es acatar las recomendaciones como utilizar un pañuelo desechable o el antebrazo estornudar, así como en asistir a las campañas de vacunación, principalmente los niños menores de cinco años y las personas adultas mayores.

También se solicita a la ciudadanía acudir al centro médico si se presentan síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos constante, dolor de garganta, dificultad para respirar y dolor excesivo de cuerpo.

Solo en diciembre siete personas fallecieron de complicaciones respiratorias por influenza H1N1. Además se mantienen internadas 27 personas por este mal en los centros médicos de Cartago, Alajuela y San Carlos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad