Cambios a proyecto de ley que castiga maltrato animal estarán listos el próximo jueves

​Comisión legislativa escuchará posiciones de sectores la próxima semana

05/02/15 | 08:55am

Las modificaciones al proyecto de ley que castiga con cárcel el maltrato animal estarán listas el próximo jueves, según prevé el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, Edgardo Araya.

Reducción de penas o agregar normas son algunos de los ajustes que trabajan los legisladores en conjunto con sectores de bienestar animal, los cuales han insistido en la urgencia de aprobar este proyecto.

De acuerdo con Araya, este miércoles se reunieron diputados de la comisión con representantes de la Defensa Pública y el decano de la facultad de Derecho de la UCR, Alfredo Chirino, para hacer un análisis técnico-jurídico de la normativa.

Según Araya, quedaron en reunirse el próximo martes para analizar las observaciones que plantearán para luego consultarlas a los demás sectores.

"Ellos hicieron observaciones en implicaciones judiciales. Por ejemplo: ¿qué implica penalizar el atropello de un animal? ¿Hay que cerrar la calle? ¿Se debe hacer práctica forense a los animales?, ese tipo de cosas que no se habían valorado", dijo el diputado sobre la reunión con los juristas.

Asimismo, el jueves se sentarán con representantes del sector de bienestar animal para estudiar los cambios y así poder llegar a un consenso.

De ser así, el Poder Ejecutivo podría convocar en la agenda la iniciativa el próximo viernes, agregó el legislador.

La iniciativa de ley, que se tramita bajo el expediente 18.298 propone penas de prisión de entre uno y tres años a quienes causen la muerte de animales sin necesidad o sin causa legítimamente justificada.

Además, serán castigados con cárcel quienes envenenen, arrollen, lesionen, torturen o agredan animales. Las penas también se extienden para quienes organicen o ejecuten peleas entre animales de cualquier especie, mediante espectáculos públicos o privados, o competencias donde se maten entre animales.

A pesar de que durante los dos últimos años se han tramitado más de 1.000 denuncias cada año por maltrato animal ante la Secretaría Nacional de Salud Animal (Senasa), solo un caso ha llegado hasta las últimas consecuencias judiciales

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad