Cambios de clima y dieta en diciembre y enero agravan alergias, advierten médicos

En nuestro país las alergias son muy comunes, sin embargo, la transición climática entre diciembre y enero, así como los cambios en la dieta durante ese periodo pueden agravar la intensidad de las mismas.

Según especialistas, durante esta época aumentan considerablemente los casos de rinitis, asma y alergias en la piel, debido a vientos más persistentes que desencadenan un ambiente húmedo y sirven de medio de transmisión de polen y polvo.

Además, el consumo en exceso de variados productos durante los festejos de fin y principio de año también pueden causar distintas reacciones alérgicas.

La dermatóloga del Hospital Metropolitano, Laura Oliveros, explicó que una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico a agentes que para muchos seres humanos suelen ser inofensivos.

Pueden ser provocadas por alimentos, animales o insectos, por el polen, el látex, la humedad, el sol, el polvo, ciertos medicamentos y hasta por el níquel.

dermatóloga del hospital metropolitano, laura oliveros

La especialista agregó que para que una persona desarrolle alguna alergia debe estar expuesta a factores genéticos hereditarios, pasar mucho tiempo en contacto con una sustancia determinada o que la cantidad a la cual se expone sea suficiente para que penetre en el organismo.

Advirtió que es importante identificar cuál es el tipo de alergia que se padece y sobre todo cuál es el agente que la causa.


dermatóloga laura oliveros

Dijo que los niños tienden a presentar mayor cantidad de eventos alérgicos, debido a que se exponen a multitud de agentes externos cuando apenas empiezan a desarrollar las defensas.

En la siguiente ilustración animada, usted puede consultar sobre las alergias más frecuentes y sus síntomas.