Cambios en elección de diputados y magistrados son necesarios para devolver independencia a poderes

​Además proponen cambiar estructuralmente la carrera fiscal

24/10/17 | 13:47pm

Las reformas en las metodologías de elección de los diputados y los magistrados son necesarios para devolver la independencia a los Supremos Poderes, ya que la división se ha desdibujado en los últimos años, a criterio del vocero del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), Jorge Morales, quien participó la mañana de este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

La organización sindical busca que la Asamblea Legislativa deje sin efecto los actuales procedimientos para la elección de las personas propuestas para las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, tanto titulares como suplentes, que traiga consigo un rediseño del mecanismo de selección de los futuros jueces superiores, ante el estallido del escándalo del cemento chino.

"Si hay algo que ha revelado estas últimas denuncias que se han dado es una necesidad muy grave de cambiar estructuralmente la forma de elección de los más altos dignatarios del Estado costarricense, no solo del Poder Judicial", explicó Morales.

El síndico detalló que se deben hacer reformas constitucionales para cambiar la elección de los magistrados y los diputados elección

También señaló que es necesario variar los reglamentos internos del Poder Judicial para impulsar una estructuración adecuada de la carrera fiscal.

Las sugerencias expuestas por Morales se dan en momentos en los que la Corte Plena decidió suspender por tres meses al fiscal general de la República, Jorge Chavarría, así como el magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa.

Morales mencionó que entre los actuales postulantes está el letrado Justo Pastor, también suspendido mientras es investigado por haber establecido contactos vía telefónica para saber el estado de una serie de créditos irregulares que otorgó el Banco de Costa Rica (BCR) con el empresario Juan Carlos Bolaños.

"Esto no significa en ningún momento tachar a ninguno de los postulantes, de personas que se están postulando en este momento, sino fortalecer el principio de división de poderes, que lo hemos visto muy detonados por las revelaciones últimas días. Esa es básicamente nuestra intención", expresó Morales.

El líder sindical considera esencial la reforma en los mecanismos de elección para evitar que en la cabeza de la Corte prevalezcan los "criterios políticos no adecuados".

"Lo más sano del país es que el procedimiento garantice esa independencia realmente, que desde que Montesquieu y Voltaire, filósofos y estadistas de la Revolución Francesa, determinaron la definición de los pesos y los contrapesos, precisamente tenían en mente eso, que es que el poder se surtiera la posibilidad de controlar al otro y entre sí, esos vínculos, esa independencia de los poderes generar el control suficiente para que el Estado funcione adecuadamente. ¿Qué es lo que hemos visto? Que esa frontera se ha desdibujado, y al desdibujarse las fronteras no existe posibilidad de que por ejemplo en materia de asuntos de corrupción el Poder Judicial controle asuntos de corrupción en otros poderes, donde realmente se mina la confianza del ciudadano en el Estado y eso no lo podemos permitir", expuso Morales.

Como medida de solución, el SINDIJUD propone apostar al poder soberano de la ciudadanía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad