No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Magistrados: Cambios en Corte requieren inmediatez para que "sospechómetro" no se dispare

​Confrontación de problema se da con fomento a la toma de decisiones 

Los cuestionamientos que existen sobre el Poder Judicial provocan que los cambios que se deben realizar para mejorar su imagen deban hacerse lo antes posible, para que las sospechas no se disparen por parte de la ciudadanía.

Así lo hicieron notar esta mañana en el programa radiofónico Nuestra Voz los magistrados de la Sala I, William Molinari, Román Solís y Guillermo Rivas, de la Sala Constitucional, Paul Rueda, Fernando Cruz y el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla. Todos -consientes de las críticas que pesan sobre dicho poder- sugieren diferentes medidas para erradicar las dudas de la población.

"Sí creo que desde el punto de vista práctico por las razones que todos debemos percibir, tenemos que actuar con urgencia porque si tardamos mucho tiempo y no hacemos nada, entonces ese sospechómetro que tenemos sobre nuestras cabezas, que a veces acierta y muchas veces se equivoca, lo que hace es desnaturalizar todo el Estado", expresó Cruz.

Para confrontar dicho problema consideran que fomentar y dinamizar la toma de decisiones o al menos presentar ante la sociedad aquellos proyectos que podrían orientar la búsqueda de soluciones a las problemáticas que les critican, son herramientas factibles.

Por ejemplo, respecto al nombramiento de magistrados sugieren que la idea de una variación a dicha elección es una iniciativa que debe salir de ellos y no esperar a que otro órgano lo solicite. De igual forma, pasa con el régimen disciplinario y normas de conducta de los magistrados, entre otras.

"Igual sucede con el tema de la sociedad civil, es un rompimiento de un paradigma que ha estado vigente desde que este se creó, de estar como en una conducta monástica, totalmente aislado de lo que sucede en la sociedad, y eso hay que romperlo", externó Solís.

Los magistrados esperan la colaboración de los legisladores para que los proyectos de ley que se planteen puedan recibir su beneplácito con prontitud. Se habla por ejemplo de una ley de carrera fiscal y una reforma a la gestión administrativa del Poder Judicial.

"El Poder Judicial tiene una labor que es indispensable, que es resolver el conflicto y restablecer el orden, es necesario y lo tenemos que hacer de acuerdo con esa autonomía, con independencia respecto a otros poderes pero siempre participando en un diálogo transparente de manera que cuando nosotros propongamos proyectos de ley también entonces logremos la colaboración de ellos", explicó Rivas.

Para Molinari, la crisis del Judicial puede convertirse en una oportunidad para lograr los cambios, porque se suma como una razón más a la necesidad que existe en realizar transformaciones que han solicitado durante muchos años en la Corte, como lo es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. No obstante, se debe meditar bien qué es lo que se busca para no "correr indiscriminadamente".