Costa Rica implementará cambios en visas para nicaragüenses en noviembre

A partir de noviembre, Costa Rica implementará un nuevo sistema de visado en los consulados de Managua y Chinandega, en Nicaragua, para evitar que se falsifiquen visas y se "extorsione" a los usuarios.

Las autoridades diplomáticas ticas en ese país detectaron la presencia de personas, en las afueras de esas instalaciones, que cobran por el servicio y engañan a las personas. Por esta razón, se propone fortalecer los controles de seguridad.

Según el embajador costarricense en esa nación, Javier Sancho, esas dependencias estarán conectadas en tiempo real con la Dirección de Migración en Costa Rica para cruzar información.

embajador de costa rica en nicaragua, javier sancho

El nuevo sistema se estrenará con la reapertura del Consulado en Managua, el cual se cerró por razones de seguridad hace dos meses.

De acuerdo con Sancho, ya tienen definido el inmueble de la nueva sede -ubicación que prefirió no revelar- pero dijo que todavía les falta finiquitar algunos aspectos legales y suscribir el contrato de arrendamiento.

Agregó que espera que en 15 días esos trámites concluyan y poner en funcionamiento la sede diplomática en la capital nicaragüense en el transcurso de noviembre próximo.

Costa Rica había definido una nueva sede, sin embargo, los vecinos de la zona se opusieran al traslado de la oficina.

El embajador Sancho aseveró que la búsqueda del inmueble se les complico, debido a que la oferta es limitada.

Solo en Managua, el Consulado atiende en promedio a 500 personas, mientras que los de Chinandega y Rivas a unas 150.

embajador de costa rica en nicaragua, javier sancho