Cambios a Ley de Radio y Televisión deben ser técnicos y no a libertad de expresión, opina notable

​Expertos que convoque el presidente Solís para revisar propuesta deben ser liberales, dice analista

14/04/15 | 09:26am

Las modificaciones que se realicen a la Ley de Radio y Televisión deben hacerse a los aspectos técnicos y no a la libertad de expresión, señaló el abogado constitucionalista, Fabián Volio.

El miembro del grupo de notables convocados por la administración Chinchilla Miranda para analizar reformas estatales y en materia fiscal, señaló este martes en el programa Nuestra Voz que no hay ningún problema que resolver en el tema de libertad de expresión y por lo tanto no requiere cambios.

Abogado constitucionalista, Fabián Volio

"Lo que sí tenemos es una ley muy antigua en la parte de telecomunicaciones, por ejemplo, cuáles son, qué número y en qué distribución están las frecuencias de radio y televisión, cómo se usan. Otros aspectos de tipo técnicos como la potencia, las regiones y el canan que deben pagar", detalló el abogado.

Secretario general del PUSC, Rodolfo Piza

El secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y otra de las personas que conforman el grupo de notables de Chinchilla, Rodolfo Piza, añadió en el mismo programa que la actual legislación requiere algunos cambios, sin embargo ha permitido el desarrollo de diversidad de contenidos en los medios de comunicación.

Según Piza, el gobierno cometió el error de comparar la concesión de una frecuencia de radio y televisión con otras como el transporte público o explotación de un tajo, ya que las sanciones en esta primera podrían lesionar un derecho fundamental como lo es la libertad de expresión.

Grupo de notables

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció el lunes anterior que convocará a un grupo de notables, al igual que Chinchilla, pero en este caso para revisar las reformas necesarias para la Ley de Radio y Televisión.

El politólogo, Vladimir de la Cruz, expresó que las personas que vayan a trabajar en las modificaciones deben representar al sector de los medios de comunicación y de ideología liberal.

Politólogo, Vladimir de la Cruz

"No se puede meter allí a sectores muy conservadores porque podrían caer en la tesitura de lo que quiere el Estado hasta de regular costumbres, vocablos, expresiones, de definir lo que es bueno o malo", manifestó el también miembro de esa comisión de notables.

El presidente Solís dijo que las tres personas que convocará poseen amplia experiencia en medios de comunicación, manejo de prensa y derecho público.

Los nombres de las personas que integrarán esta comisión aún no han sido dados a conocer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad