Caminata larga con pasos pequeños y frecuentes, recomienda Franklin Chang para cumplir sueños

consejoTico celebró esta semana 30 años de su primer viaje al espacio

A la hora de emprender, las personas deben enfocarse en hacer una "caminata larga" en busca de cumplir su sueño, pero esta caminata debe ser con pasos pequeños y frecuentes.

Este es el consejo que da el exastronauta costarricense Franklin Chang para alcanzar las metas y el cual - dice- le sirvió a él en su carrera espacial.

Lo compartió durante una entrevista con Amelia Rueda, durante el programa Nuestra Voz, el 12 de enero, con motiv del 30 aniversario de su primer viaje espacial.


Chang rememoró que para llegar a ese primer vuelo tuvo que enfrentar muchas dificultades y sacrificios, que logró sortear uno a uno con paciencia y esfuerzo.

Recordó por ejemplo el proceso de su divorcio antes de ingresar a la NASA y todo el tiempo que tuvo que sacrificar con su familia.

exastronauta franklin chang

Luego, cuando ya se estableció con su actual esposa Peggy Marguerite Doncaster quiene también trabajaba en la NASA, se requirió de nuevo de paciencia y mucho diálogo, para poder turnarse con los hijos y obtener tiempo para la familia.

"Uno sacrifica mucho a la familia", dijo sin dudarlo.

Chang emprendió el primero de siete viajes al espacio el 12 de enero de 1986, en una misión cuyo lanzamiento se había abortado en siete ocasiones. Regresó a tierra el 18 de enero para solo una semana después ser testigo al igual que el resto del mundo de la explosión en el despeche del transbordador Challenger, al cual había estado asignado tan solo unos meses antes.

Chang recuerda que en ese entonces la NASA y los astronautas no conocían tan bien los transbordadores por ser una tecnología relativamente nueva.

"Pensé que nunca despegaría", dijo, tras recordar que esa fue realmente la sorpresa en la misión.

exastronauta franklin chang

"Especialmente al inicio cuando empecé esta aventura muchos me decían que estaba loco, que tenía que bajarme de esa nube y pensar en algo más realista, más práctico", dijo el científico que hoy, tras retirarse de la carrera espacial dirige desde Guanacaste y Huston su propia empresa - Ad Astra Rocket- con la misión de crear un motor de plasma capaz de acelerar los viajes en el espacio.

Chang dice que tras ese primer viaje al espacio su vida dio un giro por completo y para lo único que no estaba preparado era para su exposición pública.

De la noche a la mañana pasó a ser un personaje conocido no solo en Costa Rica sino a nivel mundial, algo de lo cual dice sentirse complacido y agradecido, aunque todavía - 30 años después- no se acostumbra.

Por eso, lo que más temor le da es que en algún momento algún niño o joven se le acerque a hablarle y por alguna razón un gesto suyo pueda ser malinterpretado.

Me preocupa hacerles una mala cara, señaló.

exastronauta franklin chang

Precisamente respecto a los niños, comentó que cuando se le acercan diciéndole que quieren seguir sus pasos el trata exhortarlos a cumplir sus sueños, pero siempre recuerda que cada uno es el encargado de "buscar su propia estrella".