Camino que unirá Limón con futuro megapuerto estará listo en diciembre, prevé Conavi

​Inversión a la fecha es de ¢3 mil millones

28/08/14 | 16:00pm

El camino de 2,8 kilómetros que unirá la ruta 32 y la zona donde se construirá la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, estará listo en diciembre y registra un avance del 75 por ciento a la fecha, según informó este jueves el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La construcción del camino de lastre a dos carriles y con dos puentes de 60 metros debió estar lista en noviembre del año anterior y registra nueve meses de atraso, de acuerdo con el compromiso que adquirió el Gobierno con la firma holandesa encargada del megapuerto, APM Terminals.

El camino marginal representa una inversión a la fecha de ¢3 mil millones financiados con recursos de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

ingeniero del conavi encargado de la obra, carlos jiménez

El ingeniero del Conavi encargado de la obra, Carlos Jiménez, explicó que actualmente se trabaja en la construcción de los puentes, además de la colocación de roca para afianzar el terreno que sirva como base del lastre.

El camino costará ¢11 mil millones y permitirá el ingreso de los materiales de construcción para la terminal.

La construcción de la calle requirió la poda de 150 árboles que fueron puestos en custodia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Además, la obra estuvo cuestionada por ambientalistas, ya que atraviesa parte del territorio del humedal Cariari, aunque cuenta con los permisos ambientales de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

El proyecto incluye el inventario y reubicación de 323 especies de animales que se encontraron en la zona luego de talar los árboles. También se construirán tres pasos superiores -tipo túnel- para evitar que los animales entren en la vía.

El proceso de mitigación de impacto ambiental en la zona incluye la construcción de 15 alcantarillas subterráneas para que los animales puedan utilizarlas como pasos terrestres seguros.

El camino unirá la ruta 32 desde el puente del río Blanco hasta playa Moín.

El gerente de comunicaciones de APM Terminals, Rogelio Douglas, afirmó que para la empresa el avance de la carretera de acceso es muy importante porque permitirá el ingreso de los materiales y la maquinaria de construcción del megapuerto de contenedores que se desarrollará por 30 años en la zona.

gerente de comunicación de apm terminals, rogelio douglas

La terminal será un puerto especializado que permitirá triplicar la cantidad de contenedores que llegan al país por el Caribe cada año.

El megapuerto tendrá la capacidad de descargar y cargar 2,5 millones de contenedores anuales. La obra tendrá un tamaño equivalente a 1,5 veces del parque metropolitano La Sabana, en San José.

Desde 2012, la empresa APM Terminals recibió la orden del Consejo Nacional de Concesiones de iniciar la construcción del proyecto, sin embargo, una serie de procesos legales en Sala Constitucional y Tribunal Contencioso Administrativo atrasaron el arranque.

El megapuerto de Moín representa una inversión de $948 millones en infraestructura portuaria en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad