Campaña alerta a adolescentes sobre daños inmediatos del fumado

“Sin fumar, es más fácil lograrlo”, es el lema de una campaña que buscar alertar a los adolescentes sobre las consecuencias más inmediatas del tabaquismo.

El mensaje se enfoca en los efectos a corto plazo que afectan la imagen del adolescente, como el mal aliento y los dientes amarillos. También cita otro efecto a largo plazo: el fumado afecta la relación de pareja por la impotencia que causa.

Según los últimos datos de la Caja, resultado de la encuesta de Vigilancia de Factores de Riesgo Cardiovasculares de 2011, el grupo con mayor prevalencia de fumado es el de 20 a 39 años, en el cual el 16,2 por ciento fumaba.

En promedio, el inicio de fumado para ambos sexos fue alrededor de los 17 años, pero las personas entre 20 a 39 años habían comenzado el hábito de fumar a edad más temprana.



De acuerdo con el especialista en salud pública de la CCSS, Alejandro Calderón, el objetivo del mensaje es prevenir a los jóvenes que nunca han probado el cigarrillo.

Explicó que se eligieron los efectos de corto plazo para impactar a los menores, ya que las consecuencias más graves, como el cáncer, no son un tema que les preocupe a su edad.

especialista de la ccss, alejandro calderón