Campaña buscará reducir a cero número de niños quemados con pólvora en fin de año

Una campaña informativa del Ministerio de Salud tiene como meta reducir a cero el número de menores quemados por el uso de pólvora durante las fiestas de fin de año.

Las autoridades de la institución están preparando una serie de anuncios para radio y televisión que alertarán a la población sobre los peligros de estos productos pirotécnicos y sobre la venta ilegal de los mismos, con el fin de que los ciudadanos la denuncien.

En 2012, se registraron tres menores quemados con pólvora durante las celebraciones de fin y principio de año.

La meta de la entidad también fue cerrar ese periodo con cero víctimas, sin embargo, no se alcanzó. El director de Mercadotecnia de la Salud del ministerio, Jaime Rumoroso, dijo que espera que la campaña de este año sí permita alcanzar ese objetivo.

director mercadotecnia de salud, jaime rumoroso

En nuestro país, la venta de pirotécnicos es legal, siempre y cuando sean productos autorizados y se de entre el 1 de noviembre y el 31 de enero. Estos artículos son los que se conocen como "pólvora menuda lucería" y entre ellos están las luces de bengala, los volcanes y los yoyos.

Rumoroso explicó que los mensajes de la campaña estarán orientados a hacer conciencia sobre las responsabilidades de los padres de familia y quienes infringen la ley.


DIRECTOR DE MERCADOTECNIA DE LA SALUD, JAIME RUMOROSO

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, se impondrá una pena de tres a siete años de prisión a quien adquiera, comercie, transporte, almacene y venda cualquier artículo pirotécnico sin tener el permiso o sin cumplir los requisitos exigidos.

Otro de los objetivos de la campaña es que la población se anime a denunciar ventas ilegales en sus barrios o comunidades.