turistas,Playa,Campaña
Conchas.

Campaña en aeropuerto llama a turistas a evitar llevarse conchas y corales de playas ticas

​Autoridades del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría decomisan hasta 10 toneladas materiales marinos, por año

11/02/20 | 09:56am

Piedras pequeñas, corales, conchas, galletas de mar, son parte de los materiales marinos que diariamente le decomisan a turistas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.

Todas estas especies de mar son llevadas por los extranjeros, y hasta nacionales, como un "souvenir" de su visita a Costa Rica.

Debido a ello, este martes se lanzó la campaña "Nature belongs here, just take the memories" ("Déjanos la naturaleza, llévate solo el recuerdo", en su versión en español). La iniciativa pretende dimensionar sobre el daño que estas prácticas causan a los ecosistemas.

El proyecto es desarrollado por AERIS Holding Costa Rica, administrador del aeropuerto capitalino, junto con la Fundación Neotrópica y con el apoyo de marcas con responsabilidad ambiental.

"Con la campaña 'Déjanos la naturaleza, llévate solo el recuerdo' nos alineamos a estrategias de conservación nacional, bajo una plataforma educativa que busca impactar a los más de 5,4 millones de pasajeros que transitan por la principal terminal aérea, en lo que puede ser su primera o última impresión del país. Queremos aprovechar cada espacio para expresar ese compromiso ambiental", dijo la jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS, Adriana Bejarano en un comunicado de prensa.

"Nature belongs here, just take the memories" será más que una plataforma para concientizar a los turistas, ya que a través de buzones de recolección ubicados dentro del aeropuerto recaudará fondos para financiar programas de bioalfabetización en escuelas localizadas de zonas con vulnerabilidad socioambiental.

conchas

Según la Fundación Neotrópica, la extracción de materiales marinos tiene consecuencias como deterioro las playas, volviéndose menos resilientes contra el cambio climático y la afectación a las condiciones óptimas para la vida de especies marinas.

El estudio más reciente realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Parque Marino del Pacífico, logró cuantificar el decomiso de hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales, estrellas de mar, entre otros recursos marinos, en el aeropuerto Juan Santamaría por año.

¿Qué sucede con las conchas?

Cuando este tipo de materia marino es decomisado en el aeropuerto, resulta casi imposible devolverlo a su ecosistema.

"Por ello, bajo un estricto protocolo que establece el Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, con la aprobación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el equipo ambiental de AERIS debe disponer y triturar el material, que podría ser utilizado como rellenos de construcción. Otra de las medidas implementadas consiste en enterrar las conchas por sus altos niveles de calcio. Todas estas medidas son totalmente controladas y ambientalmente responsables", explicó la Fundación en un comunicado.

Infografía

"Muchas personas adultas hemos crecido sin conocer las consecuencias que genera la extracción de una sola concha de la playa, es por eso que tomamos la iniciativa de sensibilizar al turismo adulto, pero también la responsabilidad de educar a niños y niñas en comunidades urbano marginales, a través de programas educativos que serán una realidad gracias al aporte de los donantes", dijo el director Ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar.

En el país, la extracción de estos y otros recursos naturales se considera tráfico ilegal de vida silvestre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad