Campesinos hondureños marcharon unos 35 kilómetros para exigir reforma agraria

Unos 200 campesinos hondureños llegaron a Tegucigalpa este jueves tras una caminata de 35 kilómetros hacia la capital, en protesta por la condena de un compañero acusado de homicidio y en demanda de una reforma agraria.

Según un comunicado de la Plataforma Regional Agraria del Aguán, se movilizaron para exigir la libertad inmediata de José Isabel Morales, 'Chabelo', a quien presuntamente se le condenó por intereses políticos a 17 años y medio de cárcel.

En el comunicado, los campesinos afirman que la movilización es también "para exigir la derogación de la Ley de Modernización Agrícola" emitida en 1992 y "por la aprobación de una reforma agraria integral con equidad de género para la soberanía alimentaria y desarrollo".

La mayoría de los participantes en la caminata son de organizaciones del Bajo Aguán, situado a 600 kilómetros al norte de la capital, escenario de unos 150 asesinatos desde 2010, en una encarnizada lucha entre campesinos y terratenientes por vastas extensiones de tierra actualmente cultivadas con palma africana para la fabricación de aceite.