Canadiense defensora de los esquimales recibe Premio Nobel Alternativo

La canadiense Sheila Watt-Cloutier, portavoz de la causa de los inuits, los pueblos esquimales que viven en el Ártico, recibió el jueves el premio Right Livelihood, más conocido como el Premio Nobel Alternativo, otorgado cada año por una fundación sueca privada.

Sheila Watt-Cloutier fue galardonada por "su trabajo perpetuo de protección de los inuits del Ártico y, en particular, de su derecho a conservar lo que constituye sus medios de subsistencia y cultura, gravemente amenazados por el calentamiento climático", indicó la fundación.

También fueron premiados la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, militante de la causa LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) y el médico italiano Gino Strada, fundador de la ONG Emergency, fundada en 1994 para ayudar a las víctimas de la guerra y la pobreza.

Los tres premiados compartirán la suma de tres millones de coronas, unos $350.000.

El jefe de la diplomacia de las Islas Marshall, Tony de Brum, y la población insular recibieron el Premio Honorífico Right Livelihood por su defensa del Tratado de no proliferación de las armas nucleares.

El Nobel Alternativo fue creado para "honrar y apoyar a los que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes" que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Foto inferior: Wikipedia.