Televisora francesa sufre ciberataque por parte del Estado Islámico

Director de TV5Monde, Yves Bigot, declaró que el ciberataque fue "totalmente inédito en la historia de la televisión"

AFP

09/04/15 | 11:58am

La cadena de televisión francesa TV5Monde fue víctima de un ciber ataque por parte de yihadistas ligados al Estado Islámico, los cuales son especialistas de alto nivel, seguramente organizados en redes y que pueden operar desde cualquier parte del mundo, estiman los expertos.

Desde los atentados contra Charlie Hebdo y un supermercado kósher, a principios de enero en París, los ciberataques se han multiplicado contra todo tipo de objetivos, pero el que se llevó a cabo el miércoles por la noche contra la cadena internacional francófona TV5Monde es ya de otro tipo, mucho más sofisticado.

"Constituye sin duda un paso más en la escalada" dice a la AFP Gilbert Ramsey, investigador en el centro para el estudio del terrorismo de la universidad de Saint-Andrews, en Escocia.

El director general de TV5Monde, Yves Bigot, declaró este jueves que el ciberataque contra la cadena "era totalmente inédito en la historia de la televisión".

"Las unidades de cibercombatientes de grupos como el Estado islámico (EI) actúan en redes" explica Ramsey. "Es gente bastante competente, que puede actuar desde cualquier lugar en el mundo".

Además de tomar el control de los sitios internet de la cadena francófona, los hackers lograron impedir que funcionara TV5Monde, algo que ocurre por primera vez, según un investigador que requiere no ser citado.

"Los ataques ciberyihadistas son corrientes, pero es la primera vez que consiguen detener la difusión de programas" de televisión, dice.

Video: Telesur TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad