cáñamo,Cultivo,Agricultura,Economía,covid-19
​Mientras Casa Presidencial pospone proyecto de ley sobre el tema, el Ministerio de Agricultura señala “limitaciones de comercialización”.

Fase de investigación sobre cáñamo estará “para final de año”, dice Ministerio de Agricultura

​Mientras Casa Presidencial pospone proyecto de ley sobre el tema, el Ministerio de Agricultura señala “limitaciones de comercialización”.

20/05/20 | 17:02pm

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) culminará las pruebas iniciales con el cultivo de cáñamo —una variedad del cannabis— para final de año. Estas permitirán saber cómo se comporta esta planta en Costa Rica, algo hasta ahora desconocido.

“(Las pruebas) van a depender del proceso de traer las plántulas, ya hicimos la solicitud. En el momento en que ya tengamos esas plántulas in vitro en el país podríamos iniciar la investigación”, dijo el viceministro del MAG, Marlon Monge, ante una consulta de Ameliarueda.com.

“Es un cultivo que ya a los cuatro o cinco meses ya está dando sus cosechas. Para final de año podríamos ya tener claridad sobre cómo se comporta este cultivo en nuestro país”, añadió.

El cáñamo es el nombre que se le da a las variedades de cannabis que se utilizan para industrias y alimentos. Estas variedades contienen una menor cantidad del psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) y son diferentes a la planta de la marihuana.

Lea: Ministerio de Agricultura realizará pruebas con cáñamo en Guápiles y Cañas

Las pruebas en Costa Rica se realizarán en dos regiones con “características agroclimáticas” distintas: Guápiles, por su clima tropical húmedo, y Cañas, por ser un clima más seco. Estas determinarán el consumo de fertilizantes, agroquímicos y demás condiciones de la planta.

Según dijo Monge, la regulación de este cultivo dependerá de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa. Por mientras, el MAG buscará avanzar en la parte de investigación. “Son dos procesos paralelos”, dijo.

“Nosotros queremos adelantar la investigación y tener claro cuáles son los datos de productividad, cómo se comporta en el suelo en los distintos climas y ojalá que tengamos todos estos resultados en el plazo correspondiente en el tanto se va dando la discusión en la Asamblea Legislativa”, aseguró el viceministro.

Regulación

El gobierno anunció el pasado 4 de mayo que impulsará la producción de este cultivo en Costa Rica, como una medida de reactivación económica frente a la crisis del Covid-19.

Pero según dijo el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, las primeras acciones se realizarán vía decreto ejecutivo y, posteriormente, considerarán si es necesario presentar un proyecto de ley sobre el tema.

“Se está examinando las posibilidades y la conveniencia de impulsar y fomentar la investigación y la producción del cáñamo como un esfuerzo de innovación productiva en Costa Rica por la vía de Decreto Ejecutivo”, dijo Prieto a Ameliarueda.com.

“Posteriormente, se valorará si es necesario complementar ese trabajo del Poder Ejecutivo con un proyecto de ley”, añadió. Prieto, además, reiteró que el gobierno no impulsará el cannabis medicinal.

cáñamo

Por otra parte, Monge aseguró que actualmente “se tiene la limitación del cultivo y la comercialización” y que el MAG solo puede realizar investigación con este producto.

“Primero tiene que darse toda la discusión normativa, que esperemos que pronto se resuelva en la Asamblea Legislativa. Por el momento, a nivel del MAG nos vamos a enfocar en la investigación de plántulas in vitro, que no requieren un análisis de riesgo de plagas”, dijo Monge.

Actual proyecto de ley

Actualmente un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa buscaría incentivar la producción de cáñamo en Costa Rica, pero este también incluye la legalización del cannabis medicinal.

“El Proyecto 21.388 busca aportar a la calidad de vida de pacientes con ciertas afecciones, crear empleos, aportar al fisco, diversificar el agro, y fortalecer nuestro talento en tecnología”, dijo Volio a través de sus redes sociales el 23 de abril.

Lea: Gobierno presentará proyecto de ley sobre cáñamo, pero descarta marihuana medicinal

Según dice el proyecto de ley, su objeto es “regular los mecanismos de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, almacenamiento, distribución, industrialización, comercialización y exportación de las plantas de Cannabis Sativa L y sus variedades y la planta de Cáñamo o Cáñamo Industrial”.

Sin embargo, algunos diputados han sido más reservados con esta iniciativa y aseguraron que el gobierno debió dar prioridad a otras actividades económicas que actualmente están en crisis.

“Antes de que el gobierno pusiera este tema como si fuera la pomada canaria, me habría gustado saber cómo va a ayudar al sector productivo o al sector arrocero o al agricultor de las hortalizas”, dijo la jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, a Ameliarueda.com.

Mercado internacional

Según los números que presentó el gobierno, a nivel internacional la tasa de crecimiento esperada para este cultivo sería de 16,2% entre 2019 y 2026, lo cual rondaría el 2,3% por año.

El mayor exportador de este producto en el mundo es Países Bajos, el cual vende en el mercado internacional alrededor de 8.000 toneladas de cáñamo por año. Los otros países que más exportan no superan las 1.000 toneladas.

Los precios internacionales de este producto son de $817 por tonelada de fibra, $233 por tonelada de tallos y $1400 por tonelada de semillas. Los mayores importadores están en el mercado europeo y son Alemania, República Checa y España.

Este producto es frecuentemente utilizado para hacer textiles a partir de su fibra, una práctica que ha sido documentada desde 1607 en grupos indígenas norteamericanos como los Powhatan.

Pero además se puede utilizar en otros procesos industriales. La empresa de Javogue, Zegreenlab, por ejemplo, usa una solución de cal y cáñamo como material alternativo para construcción. Ellos incluso han realizado casas de cáñamo en Guanacaste.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad