Canasta básica puede costarle hasta ¢18 mil más dependiendo de donde viva

El costo de una canasta básica le puede salir hasta ¢18 mil más cara en la misma cadena de supermercados, según el lugar del país donde usted viva.

Así lo muestra un estudio comparativo de precios en los productos que conforman la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos, realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La ministra de ese ramo, Mayi Antillón, explicó que lo único que pueden hacer los consumidores en esos casos es castigar el supermercado e ir a buscar un lugar más barato.

ministra del meic, mayi antillón

Tal es el caso de los supermercados Palí. Mientras que en el Palí de El Roble, de Puntarenas, el costo de la canasta de sale en ¢93.147, en el Palí de Santo Domingo de Heredia le cuesta ¢97.468.

En el siguiente mapa puede observar cómo varían los precios de la cananasta en los mismos supermercados, pero ubicado en diferentes provincias.

Los productos de la canasta de bienes de ingresos bajos corresponden a productos preeempacados, de aseo e higiene personal, productos frescos (huevos, queso, carne y pescado), así como arroz, leche, pan, margarina, sal, café, entre otros.

Antillón también hizo un llamado a los consumidores para denuncien los casos de especulación en los supermercados, que se dan cuando en la caja cobran un precio diferente al que está en góndola. Ella explica cómo proceder en estos casos:


ministra del meic, mayi antillón

Según el MEIC, la información fue recopilada entre el 24 de setiembre y el 7 de octubre de este año. Tomó en cuenta 42 supermercados (35 de cadena y 7 independientes), ubicados en todas las provincias del país.