Cáncer de piel supera al de próstata como el más padecido por hombres ticos

De 2000 a 2010, el cáncer que afectó más a los hombres costarricenses fue el de próstata, sin embargo, ese último año los casos diagnosticados con el mal fueron superados por los de cáncer de piel.

Los datos los brindó este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer de próstata se presentó ese año en 50 hombres de cada 100 mil, mientras que el de piel afectó a 55 varones de cada 100 mil, según la base de datos del Registro Nacional de Tumores, actualizada hasta 2010.

Basados en las estadísticas, la Caja definió los siete tipos de cáncer que más se presentan en los ticos: el de piel, el gástrico, de mama, próstata, cérvix, pulmón y colon.

Según la jefa de la Coordinación Técnica del Cáncer, Marjorie Obando, desde 2005 las mujeres se ven más afectadas por el cáncer de piel, con 50 casos por cada 100 mil personas. Sin embargo, el de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina, con 83 defunciones en 2012.

jefa de la coordinación técnica del cáncer de la caja costarricense de seguro social, marjorie obando

La especialista enfatizó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres casos de cáncer podría evitarse con el autocuidado.

Señaló que el cáncer de piel, por ejemplo, se podría disminuir protegiéndose del sol y manteniendo una alimentación saludable.


Jefa de la coordinación técnica del cáncer de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, marjorie obando

En Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer ocupa el segundo lugar en la mortalidad con más de 4 mil muertes por año, solo superado por los males cardíacos.

El número de casos nuevos por año también ha venido en aumento. En 1991 hubo 126 hombres enfermos por cada 100 mil varones, mientras que en 2010 la cifra llegó a 212. En mujeres, en 1991 se dieron 155 casos (por cada 100 mil) y en 2010 el número llegó a 254.

En la siguiente ilustración le mostramos los tipos de cáncer más padecidos por los costarricenses.