Cáncer de próstata ataca a 1.100 ticos cada año

​Un urólogo tarda 7 segundos en examinar la próstata

17/11/14 | 12:25pm


Cada año, 1.100 ticos reciben la mala noticia de que padecen cáncer de próstata. Desde 2009, esa enfermedad es la principal causa de muerte en los varones de Costa Rica: 400 hombres fallecen por ese padecimiento, según el estudio Globocan de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el urólogo y coordinador de la Coordinación Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gonzalo Azúa, la clave para vencer a este cáncer es el diagnóstico temprano. Para ello se realizan dos exámenes, uno de los cuales dura solo 7 segundos.

urólogo, gonzalo azúa

Pacientes de riesgo. Los expertos aseguran que no todos los hombres tienen que consultar un médico por esta causa. El urólogo, Avelino Hernández, explicó que varones mayores de 50 años deben tener un control de próstata regular con un especialista, al menos, cada año.

Adicionalmente, aquellos varones, cuyo padre o hermano sufrió de cáncer de próstata. Los hombres negros son considerados pacientes de alto riesgo, por lo que, la visita al urólogo debe adelantarse a los 40 años.

Proceso médico. La visita al urólogo comprende varios pasos: el tacto rectal y la prueba de sangre se hacen siempre, excepto en mayores de 75 a 80, explicó Hernández. El examen de tejidos o biopsia se realiza cuando uno de los exámenes salga alterado.

Síntomas. Lo más peligroso de un cáncer incipiente de próstata es que no presenta síntomas y solamente en estas instancias es curable, recordó Hernández.

El resultado anormal de un tacto rectal puede ser el único indicio de esta enfermedad en su etapa temprana.

urólogo, gonzalo azúa


Por el contrario, cuando el cáncer está desarrollado si se presentan ciertos malestares como: dificultad para orinar, goteo de orina, chorro de orina lento, sangre en la orina o en el semen y dolor en los huesos, explicó Azúa.

Los expertos hacen un llamado a los hombres para que tomen, muy en serio, el chequeo de la próstata.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad