Canciller: acciones de Nicaragua han sido una "burla​" para Costa Rica y la Corte de La Haya

​Costa Rica concluyó primera ronda de exposiciones en caso por invasión de Isla Portillos.

15/04/15 | 15:56pm

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseveró que las acciones de Nicaragua en relación a la invasión en isla Portillos han sido una "burla", tanto para Costa Rica como para la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

Costa Rica concluyó este miércoles la primera ronda de exposiciones, en la cual se documentó incumplimientos de Nicaragua a las medidas provisionales ordenadas por esta Corte en marzo de 2011.

Los representantes costarricenses mostraron que Nicaragua mantuvo a numerosos ciudadanos nicaragüenses en el sector norte de isla Portillos, también instaló un campamento militar en la zona, y construyeron dos nuevos caños.

"Las acciones de Nicaragua han significado una burla no sólo para Costa Rica, sino también para la propia Corte. Esperamos que este tipo de conductas no sean toleradas, pues en última instancia ponen en entredicho la efectividad de la justicia internacional", dijo González a través de un comunicado.

canciller de costa rica, manuel gonzález

El equipo costarricense también explicó cómo Nicaragua ha obstaculizado la navegación costarricense en el río San Juan, agravando de esta forma la disputa entre ambos países, y contraviniendo lo resuelto por esta misma Corte en el 2009.

Este jueves le corresponderá a Nicaragua hacer sus presentaciones dentro de esta primera ronda, las cuales se extenderán hasta el viernes.

A partir del próximo lunes, comenzará la primera ronda de las audiencias para el caso por los supuestos daños ambientales que Costa Rica causó al río San Juan, cuando construyó la trocha fronteriza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad