Canciller alemana prefiere nuevas elecciones antes que gobierno de minoría

​Funcionaria no cede a sus pretensiones de un cuarto mandato

AFP

20/11/17 | 13:30pm

La canciller alemana Angela Merkel anunció el lunes que está dispuesta a liderar su partido en nuevas elecciones, antes que gobernar en minoría, con la mirada puesta en un cuarto mandato si la crisis política mayor que fragiliza a Alemania continúa.

Debilitada como nunca en 12 años de poder luego de los resultados decepcionantes del partido conservador en las legislativas de septiembre, y del fracaso el domingo de las negociaciones para formar gobierno, la canciller alemana rechazó toda idea de dimitir.

"No, no me afectó", declaró al canal de televisión pública ZDF al día siguiente de la ruptura de las negociaciones para intentar formar un gobierno de coalición entre los conservadores, los liberales y los Verdes.

Si no se halla ninguna solución alternativa de coalición en las próximas semanas para formar una mayoría en la cámara de diputados, entre ellos los socialdemócratas, Merkel dijo preferir la opción de un regreso a las urnas.

En un discurso transmitido por el canal ARD dijo ser "escéptica" acerca de buscar permanecer en el poder con un gobierno minoritario y que "sería preferible" realizar elecciones anticipadas.

Elecciones anticipadas sería "un mejor camino", agregó. Y en ese caso sería nuevamente candidata al cargo de canciller por cuarta vez.

Combativa

Angela Merkel no planea bajar los brazos a pesar de las crecientes críticas de las que es objeto, incluso dentro de su partido.

En lo inmediato, la canciller espera ver si el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, un socialdemócrata, logra convencer a su partido reconsiderar su rechazo a gobernar con ella. Una fórmula que le daría un gobierno de mayoría.

Los socialdemócratas del SPD reiteraron el lunes que no querían más "la gran coalición" actual con los conservadores, que dirige el país desde 2003, y que prefieren la oposición.

El jefe de Estado, que entre sus escasas prerrogativas tiene la de iniciar un proceso que puede conducir a la disolución del parlamento, exhortó a la clase política a evitar comicios anticipados.

"Espero de todos (los partidos) que estén disponibles para el diálogo y que sea posible, en un plazo razonable, la formación de un gobierno", dijo Steinmeier en una intervención televisada. Se refirió a "una crisis sin precedentes para la República federal alemana en casi 70 años de existencia".

"La incomprensión y la inquietud serían grandes en nuestro país, pero también en el extranjero, especialmente en nuestro vecindario europeo, si nuestras fuerzas políticas no demuestran responsabilidad", añadió el presidente Steinmeier

El llamado se dirige a los conservadores, liberales y ecologistas, pero también a los socialdemócratas del SPD, humillados en las pasadas elecciones de septiembre.

En cuanto a Merkel queda por saber si su partido le renovará la confianza en caso de elecciones anticipadas, que podrían celebrarse en la primavera de 2018.

Desde 1949 nunca había ocurrido que el país no tuviera mayoría para ser gobernado. La noche del domingo, tras un mes de negociaciones y dilaciones, los conservadores de Merkel (CDU-CSU), los liberales (FDP) y los ecologistas fracasaron en su intento de formar una coalición gubernamental.

La canciller, en el poder desde 2005, ganó las elecciones de septiembre pero con el peor resultado desde 1949 para su partido conservador, que ha perdido votos en favor de la extrema derecha (AfD), impulsada por un descontento creciente ante la llegada de más de un millón de refugiados en 2015-2016.

Además, el rumbo centrista de Merkel es cada vez más criticado en su familia política conservadora.

El terremoto político es tal en un país acostumbrado a la negociación y al compromiso político, que la influyente revista Der Spiegel escribe en su página web que el país está confrontado a su "momento Brexit alemán, a su momento Trump".

"Es su fracaso. Ello demuestra que el método Merkel --un pragmatismo sin límite y una flexibilidad ideológica máxima-- ha llegado a su fin" apunta el Spiegel.

Pero en caso de legislativas anticipadas, nada garantiza que el resultado sea diferente al de septiembre.

La emergencia de la AfD y su ingreso en la cámara de diputados ha conducido al país a una atomización del paisaje político, y dio una asamblea sin clara mayoría.

El Afd tiene un programa antiinmigrantes, antiislam y antiMerkel.

La situación en Alemania es también una mala noticia para los socios europeos de Berlín, en especial Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron presentó en septiembre propuestas para reactivar la Unión Europea y la zona euro.

La presidencia francesa exhortó este lunes a una Alemania "estable y fuerte" mientras que la Comisión europea expresó su "confianza" en la "estabilidad y la continuidad" en Berlín.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad