Canciller Castillo: "El camino está allanado" para ganar juicios contra Nicaragua en La Haya

El canciller Enrique Castillo aseguró que el camino para ganar los dos juicios contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) esta allanado para el próximo gobierno.

En video conferencia desde Panamá, donde participa en la Cumbre del SICA, Castillo fue enfático en que el fallo de este viernes es una victoria para la diplomacia de Costa Rica.

El Canciller dijo que este es un triunfo para el país, no sólo por el fallo de la Corte de La Haya de este viernes, donde rechazó las pretensiones de Nicaragua de detener la conclusión de la trocha fronteriza, sino también por la reciente resolución del Tribunal de La Haya, donde los jueces impusieron medidas cautelares a esta nación por la construcción de dos nuevos caños en isla Calero-Portillos.

El jerarca de la diplomacia nacional también dijo que este fallo comprueba sus manifestaciones de que llevar el proyecto de la trocha fronteriza a la CIJ es una "estrategia mediática" del gobierno de Daniel Ortega y un "truco procesal" en el seno de la Corte.