Canciller: Costa Rica acepta resolución de Corte de la Haya

​Los aceptado por el Tribunal de La Haya incluye el daño ambiental a Costa Rica por la corta de más de 300 árboles centenarios en un territorio aproximado de 6,9 hectáreas,

02/02/18 | 06:04am

A pesar de que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, le otorgó a Costa Rica apenas un 94% de lo que pretendía como indemnización por los daños en isla Calero, Costa Rica "acepta la resolución" y la acata.

Así lo manifestó la mañana de este viernes el canciller costarricense Manuel González, tras escuchar el fallo en Casa Presidencial junto al mandatario costarricense Luis Guillermo Solís.

El Canciller lanzó una "invitación respetuosa" para que Nicaragua cumpla la sentencia a la vez que llamó a aprovechar el momento para "reconstruir el espacio de confianza" en la relación entre ambos países.

El fallo establece que Nicaragua debe pagarle a Costa Rica $378.890 y no los $6,7 millones que Costa Rica pretendía. Este dinero debe girarse a mas tardar el 2 de abril, de lo contrario correrán intereses moratorios.

Los cobros aceptados por el Tribunal de La Haya incluyen el daño ambiental a Costa Rica por la corta de más de 300 árboles centenarios en un territorio aproximado de 6,9 hectáreas, y compensación por gastos operativos en que incurrió en el país para cerrar uno de los caños abiertos por Nicaragua.

No obstante Costa Rica falló en justificar la mayor parte de gastos, como por ejemplo el pago de salarios para policías, el pago de imágenes satelitales y lo incurrido en el establecimiento de infraestructura para la protección ambiental.

El Canciller, quien reconoció que el monto señalado por la Corte de Justicia es "conservador", justificó la suma en que tradicionalmente el órgano internacional resuelve es esa linea cuando debe fijar indemnizaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad