Canciller tico: con o sin Nicaragua situación de cubanos se tiene que solucionar

​Países miembros del SICA, más México, Colombia y Ecuador intentarán este martes buscar una solución a migración cubana por la región.

23/11/15 | 09:28am

"Con Nicaragua o sin Nicaragua, esto se tiene que solucionar, y se va a solucionar", afirmó este lunes el canciller costarricense Manuel González, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

canciller manuel gonzález

Según el diplomático, no es posible que un país se pueda dar el tupé de bloquear la ayuda humanitaria a un grupo de personas que lo requieren y que con ello tomé de "rehén" a un país, debido a una política de bloqueo que no posee ninguna justificación.

Nicaragua bloqueó desde la semana pasada -con ayuda de su ejército- el paso de un cubanos en su tránsito a Estados Unidos.

González se siente esperanzado en que se encuentre una solución al problema en una reunión que sostendrá este martes, primero con los restantes ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y posteriormente, con los cancilleres de México, Ecuador y Colombia, que también están involucrados en la problemática migratoria de los cubanos.

Según González, Costa Rica piensa que lo idóneo es crear un corredor humanitario que le permita a los habitantes de la isla el libre tránsito - documentado y con condiciones de salud garantizadas- su llegada a Estados Unidos.

canciller manuel gonzález

Si Nicaragua mantiene su bloqueo, el Canciller tico dijo que tienen algunas alternativas, y que ya han recibido ofertas de algunos países que estarían dispuestos a recibir a parte de esta población.

Los nombres, los mantuvo en secreto debido a que prefieren esperar a la reunión de este martes para ver si se puede encontrar una solución grupal.

Las autoridades migratorias ticas estiman que por día ingresan al país entre 200 y 250 cubanos. La legislación estadounidense conocida como "pies secos, pies mojados", establece que las autoridades podrán deportar a cualquier cubano si lo atrapan en su camino, pero no si el cubano es detenido ya en suelo de Estados Unidos.

Foto: Facebook de la Dirección General de Migración y Extranjería

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad