Canciller sobre crisis de Nicaragua ante la ONU: "Costa Rica no puede llevar sola esa carga"

Epsy Campbell catalogó conflicto del país del norte como insostenible, ya que el diálogo entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición fue suspendido

27/09/18 | 17:08pm

La canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, dijo este jueves ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Costa Rica no es capaz de cargar sola con la crisis en la que se encuentra sumergida desde hace seis meses su vecina Nicaragua.

Durante un enérgico discurso, la representante nacional señaló "la represión selectiva, la intimidación y la criminalización" del régimen de Daniel Ortega, las cuales "han socavado una a una las libertades de su población".

"Como consecuencia, en nuestro país hemos experimentado un aumento de los flujos migratorios y solicitudes de refugio. Hemos respondido de una manera ordenada, responsable y solidaria, poniendo como prioridad la protección, el respeto, la dignidad y la seguridad de las personas. Pero, por supuesto, Costa Rica no puede llevar sola esa carga", manifestó la canciller, refiriéndose a la comunidad internacional.

Lea: Daniel Ortega ordena a equipo de trabajo de la ONU abandonar Nicaragua.

También, Campbell catalogó el conflicto como insostenible, ya que el diálogo entre Ortega y la oposición permanece suspendido, además de que el gobierno de ese país expulsó a la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

"La crisis en ese país tiene potencial de escalamiento con un impacto directo en la estabilidad y el devenir del desarrollo de Centroamérica. Costa Rica reitera su convicción de que sólo el camino del diálogo comprometido y efectivo, entre todas las partes, con un acuerdo serio sobre un calendario para la democratización, puede ser la solución al conflicto que aflige al hermano país", prosiguió la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Debido a lo anterior, la canciller solicitó a las Naciones Unidas y a su secretario general, António Guterres, participar con diplomacia preventiva y mediación frente a los acontecimientos centenares de muertos, heridos, desaparecidos y detenidos.

"Cuando se trata de la vida y la dignidad de las personas, de sus posibilidades de vivir libres del temor y la miseria ¡el silencio nos convierte en cómplices!", resaltó Campbell.

Preocupación por Venezuela

Luego de hacer referencia al conflicto nicaragüense, la canciller Epsy Campbell se refirió a la situación venezolana, donde mencionó se vive un "irrespeto al Estado de derecho y a la propia institucionalidad, así como las violaciones a los derechos humanos en ese país".

Además, la vicepresidenta aseguró que Costa Rica ha sido consistente en acompañar a la comunidad internacional en las gestiones que se han realizado en rechazo a las acciones emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro.

No obstante, el país descartó el miércoles sumarse a la lista de países que enviaron una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) pidiendo la inculpación de los responsables de los crímenes de lesa humanidad en el gobierno venezolano.

Lea: Costa Rica descarta sumarse a países que llevaron a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Crédito de fotografías: AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad