Canciller: dar refugio a cubanos varados en Costa Rica será el último recurso

migrantes​Presidente aprovechará viaje a Cuba para hablar del tema con su homólogo Raúl Castro

Otorgar refugio a los 4.883 migrantes cubanos que se encuentran varados en el país será el último recurso que utilice el gobierno de Costa Rica, según informó el canciller Manuel González este jueves.

canciller manuel gonzález

Hasta el momento el país no ha logrado encontrar apoyo de las restantes naciones de Centroamérica y México para que lo migrantes sigan su paso hacia Estados Unidos.

Los últimos en cerrar las puertas fueron Guatemala y Belice, que rechazaron la posibilidad de que los cubanos ingresaran vía aérea y siguieran luego su paso hacia México. El primero en hacerlo había sido Nicaragua, que envió a su ejército a la frontera con Costa Rica.

A raíz de ello, el tema será tratado por el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís en la visita que realizará a Cuba el próximo 14 y 15 de diciembre.

Según González, el tema cobra especial relevancia, por lo que Solís aprovechará la cita con su homólogo Raúl Castro.

No obstante, el funcionario no adelantó si el país llevará algún planteamiento.

En su lugar dijo que no sabe qué saldrá de esa reunión, pero "vamos a aprovechar la oportunidad".

canciller manuel gonzález

El Canciller hizo un llamado a los cubanos que pretenden venir a Costa Rica a que se abstengan de hacerlo, ya que la presencia de mas migrantes pone en riesgo a los que ya están en el país y a los que vendrían, pues ya no hay capacidad de recibir a más personas.