Canciller de Venezuela: Críticas de EE.UU. por condena de opositor son "una intromisión insolente"

respuesta​Secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que “Estados Unidos está profundamente perturbado por la condena”

Venezuela acusó el viernes a Estados Unidos de "patear" los acercamientos para normalizar las relaciones bilaterales, al rechazar como una "intromisión insolente" las críticas de Washington a la condena contra el opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel.

"EE.UU., con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales", escribió en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mientras en las calles la esposa de Leopoldo López leía una carta en la que expresaba que las "grandes causas requieren grandes sacrificios".

El secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que "Estados Unidos está profundamente perturbado por la condena" a López a 13 años, nueve meses y siete días de prisión, bajo cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

"La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", añadió Kerry.

Los cuestionamientos del jefe de la diplomacia se produjeron apenas tres días después de que llamara telefónicamente a Rodríguez en el marco de un diálogo para normalizar los vínculos diplomáticos.

Los dos países carecen de embajadores desde 2010.

La canciller venezolana sostuvo que "el delincuente que defiende EEUU promovió acciones terroristas en 2014 en Venezuela", con saldo de 43 muertos y unos 800 heridos.

Washington "persiste en dar golpes de Estado", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, quien denunció un "doble estándar" de la Casa Blanca justo cuando este viernes se conmemora el 14° aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.