No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Canciller: Usaremos todas las herramientas diplomáticas para una salida democrática en Nicaragua

Epsy Campbell manifestó que se debe insistir en buscar condiciones para diálogo

"En todos los lugares del mundo se entiende que lo que acontece en Nicaragua es una situación en donde se deben generar todas las condiciones para un diálogo y una salida que no deje más sangre. Todos los días se muere una persona producto de la crisis y ya no se pueden cerrar los ojos ante esta realidad".

La canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, se refirió este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz al conflicto que por tres meses ha vivido la nación vecina del norte, así como a la resolución que Costa Rica impulsó junto a cinco países ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (CP-OEA), para exhortar al mandatario Daniel Ortega Saavedra a negociar un calendario para adelantar las elecciones, como se lo ha solicitado desde las calles la oposición al tiempo que le condenaba la represión a las manifestaciones y las detenciones arbitrarias.

Durante su intervención, la jefa de la diplomacia costarricense anunció que la administración de Carlos Alvarado Quesada aprovechará cada herramienta y espacio para abogar desde el multilateralismo por una solución democrática al conflicto pinolero.

Sin embargo, Campbell explicó que ese tipo de llamados se han replicado desde varias partes del mundo. "El voto positivo es una señal absolutamente clara. Igual lo han hecho diferentes países de América Latina de manera directa. Lo ha hecho asimismo el Senado de Estados Unidos, donde se están presentando iniciativas al respecto para endurecer la posición con respecto al Gobierno nicaragüense", indicó.

A través de la canciller, el país exigió una pronta reacción internacional a la crisis durante la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que inició el lunes en Bruselas, Bélgica

Por otra parte, Alvarado expresó su preocupación por los enfrentamientos al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante el encuentro que sostuvieron a inicios de semana en la Casa Presidencial, en Zapote, San José.

El gobernante ya había alzado su voz contra lo acontecido en Nicaragua en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en República Dominicana el pasado 28 de junio

Costa Rica ha sido reiterativo en pedir al Gobierno de Nicaragua que cese inmediatamente el fuego y a acate las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus participaciones ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en al menos tres sesiones del Consejo Permanente, en Washington, Estados Unidos.

Crédito de fotografía: AFP.