Canciller pide a Solís extender nombramientos de 14 embajadores en eventual gobierno del PAC

El canciller Enrique Castillo le solicitó al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, extender en al menos mes y medio el nombramiento de 14 embajadores de "confianza", si es electo Presidente el próximo 6 de abril.

Castillo hizo el planteamiento durante una reunión con Solís en la Casa Amarilla en la que le informó que a esos funcionarios se les vence sus nombramientos el 30 de mayo entrante.

Dijo que si son relevados de sus funciones después del 8 de mayo próximo, el país corre el riesgo de quedarse sin representación diplomática en los 14 Estados, debido a la cercanía entre la segunda ronda y el traspaso de poderes.

La solicitud fue de recibo por Solís, quien coincidió con Castillo en que el país no puede arriesgarse a quedarse sin representantes en esas naciones.

Se trata de los embajadores Ingrid María Herrmann, en Belice, Víctor Manuel Monge, en Brasil, Nazareth Avendaño, en Venezuela, Luis Carlos Delgado, en Canadá, Marco Vinicio Ruiz, en China, Muni Figueres, en Estados Unidos, y Hubert Méndez, en Cuba.

También están Carlos Bonilla, en Francia, Jorge Urbina, en Holanda, Fernando Sánchez, en el Vaticano, Alvaro Cedeño, en Japón, Mario Fernandez Silva, en Rusia, Isabel Montero De la Camara, en Suiza, y Adriana Prado, en El Salvador.

En la cita, Castillo aprovechó para informarle a Solís sobre la Presidencia Pro témpore de la CELAC, que Costa Rica asumió recientemente, detalles de la ceremonia de traspaso de poderes y el estado actual de los litigios con Nicaragua tramitados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con respecto a ese conflicto, le brindó detalles de la nueva querella que se presentará en ese tribunal con sede en La Haya, Holanda.

Solís dijo que respalda las decisiones costarricenses y aseguró que en un eventual gobierno suyo dará continuidad a esos procesos judiciales.