Costa Rica abre albergues para nicaragüenses y advierte que se podría desatar una crisis migratoria

País recibe cerca de tres mil solicitudes de refugio por semana debido a conflicto político y social en el país del norte

19/07/18 | 14:59pm

La llegada de nicaragüenses provenientes del norte producto del conflicto y la violencia que se vive su país desde hace tres meses viene en aumento, que de seguir así podría llegar a convertirse en una crisis humanitaria.

Así lo manifestó este jueves la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien explicó que aún no han llegado a ese punto pues en la actualidad se están recibiendo alrededor de tres mil solicitudes de refugio por semana y según estándares internacionales para ser catalogado como una crisis tendría que ser superior a las cinco mil personas.

“Podemos hablar que hay un aumento que podría llegar a una crisis, por el momento estamos atendiéndolo, pero sí hay una modificación de la situación que teníamos, en definitiva que la hay”, externó la Jerarca.

Solo entre el domingo y lunes anterior, la Dirección General de Migración y Extranjería tramitó 3.243 citas a extranjeros, mayoritariamente provenientes de Nicaragua.

Lea: Costa Rica utilizará todas las herramientas diplomáticas posibles para encontrar salida democrática en Nicaragua, anuncia canciller.

La Jerarca mencionó que ya se han habilitado dos albergues, uno en la Zona Norte del país y otro en Golfito, donde ya se ha llevado a un centenar nicaragüenses. Esa cifra incluye parte de los 60 ciudadanos de ese país que se instalaron la noche de este martes en el parque de La Merced.

Campbell señaló que algunos de ellos residen en Costa Rica. Los que se reubicaron en centros de refugio se trasladaron a Golfito pues se sienten más seguros lejos de la frontera norte.

Un equipo de apoyo donde participan la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se encuentra cooperando con el estado costarricense para garantizar la atención de los nicaragüenses en los refugios.

Lea: Impulsada por Costa Rica, OEA pide a Nicaragua buscar acuerdo para adelantar elecciones.

La Canciller indicó que ya existen organizaciones que mostraron su disposición a colaborar económicamente. Hasta el momento se han dispuesto $200 mil para la atención de los solicitantes de refugio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad