Canciller tico intentará conversar con su homólogo cubano antes de encuentro regional del martes

​Cuba no ha confirmado participación en reunión para hablar sobre migración de persona provenientes de ese país

22/11/15 | 18:24pm

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, intentará contactar a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, antes de la reunión de Cancilleres de la región -el próximo martes- para conversar sobre los isleños varados en territorio costarricenses.

Rodríguez ya sostuvo encuentros con los gobiernos de Ecuador y Nicaragua, según trascendió este domingo.

González comentó que desde que se desató la situación en el país ha intentado localizar al Canciller cubano, pero que no ha tenido éxito hasta el momento.

La representación de Cuba todavía no ha confirmado su participación en el encuentro de Cancilleres, que tendrá lugar en El Salvador para buscar una salida al programa migratorio de los cubanos.

González aseveró que de esta reunión deben salir soluciones y compromiso por parte de los países centroamericanos, México, Colombia y Ecuador que participarán.

En horas de la mañana se verán las caras las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), posteriormente se incorporarán los representantes del resto de países.

La principal propuesta que lleva Costa Rica es la creación de un "corredor humanitario" que facilite el flujo de cubanos por el territorio americano.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, comentó que manejan otras alternativas en caso de que no se llegue a un consenso en la reunión, sin embargo, tienen las esperanzas puestas en una pronta solución.

Desde el fin de semana anterior hasta la fecha han arribado al país 3.037 cubanos provenientes de Panamá. De ellos, 1.996 se encuentra en albergues en comunidades cercanas a Peñas Blancas a la espera de que Nicaragua les permita seguir su ruta hasta los Estados Unidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad