Canciller venezolano critica a Alvarado: Ante incapacidad para resolver huelga ataca a Venezuela​

​Ministro sudamericano aseveró que presidente tico perdió rápidamente popularidad y se subordinó a EE.UU.

17/10/18 | 17:51pm

Luego de que el gobierno de Carlos Alvarado anunciara este martes su apoyo a la iniciativa para que la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el canciller de ese país sudamericano, Jorge Arreaza, arremetió fuertemente contra el mandatario tico.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó en su cuenta de Twitter que el gobernante acudió a los ataques contra el mandato de Nicolás Maduro ante la incapacidad de atender los problemas internos de Costa Rica, en específico haciendo referencia a la huelga sindical contra el plan fiscal que inició el pasado 10 de septiembre.

Arreaza continuó lanzando críticas en contra de Alvarado asegurando que el presidente tico en poco tiempo mostró una subordinación frente a Estados Unidos y que ha perdido popularidad por sus "políticas contra los más humildes".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela finalizó sus señalamiento instando al gobernante costarricense a que "escuche a su pueblo" y que "respete a los pueblos soberanos e independientes" de América Latina.

Arreaza fue el representante del gobierno de Maduro que acudió el pasado 8 de abril al traspaso de poderes donde Alvarado fue juramentado como mandatario de Costa Rica.

Lea: Costa Rica cambia de posición y decide sumarse a países que denunciaron a Venezuela ante Corte Penal Internacional.

Los señalamientos contra el presidente tico ocurrieron luego de que este indicara en conferencia de prensa que respaldaban la investigación de la Corte Penal Internacional para determinar eventuales crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela.

"En seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones, presentadas el 26 de setiembre del 2018, por seis países de América, con base en el artículo 14.2 del Estatuto de Roma, en el que le solicitan a la Fiscalía se inicie una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad, que pudieran haber ocurrido a partir del 12 de febrero de 2014.”, señaló el gobernante costarricense.

Aunque ahora respalda la iniciativa, el Poder Ejecutivo había informado el 26 de septiembre anterior que Costa Rica no iba a sumarse a la iniciativa.

Por medio de la oficina de prensa, la Cancillería señaló en ese momento que la decisión se dio "luego de una exhaustiva consideración", en la cual se determinó que no era necesario porque, desde febrero del 2018, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió una investigación preliminar a Venezuela.

Lea: Costa Rica descarta sumarse a países que llevaron a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

La iniciativa es promovida por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, quienes enviaron una nota a la CPI para exigir al tribunal tomar que se investiguen los crímenes en el régimen de Maduro.

En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive de algunos menores de edad, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie.

Si estas denuncias se comprueban, "quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad", indicó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad