Cancillería: país mantiene apertura a refugiados sirios

​Refugio depende de la voluntad de cada uno para completar los trámites, según ministerio de Relaciones Exteriores.

07/09/15 | 17:29pm

Costa Rica está dispuesta a recibir a los refugiados sirios, eso sí, siempre y cuando se le pueda garantizar su arraigo en suelo nacional.

Así lo afirmó el viceministro administrativo de Relaciones Exteriores quien ocupa el cargo de canciller a.i. Eduardo Trejos, quien explicó que el refugio de cualquier extranjero en el país depende de la voluntad de cada uno de ellos por completar los trámites requeridos.

canciller a.i., Eduardo Trejos

“Costa Rica a través de su historia ha mantenido la apertura a refugiados, pero el método (de análisis persona por persona) es importante por que permite asegurar el arraigo de quienes llegan al país”, aseguró el canciller a.í.

Entre los requisitos que pide la Comisión de visas restringidas y refugio, que es la encargada de dar el aval al refugio, el jerarca detalló que están la hoja de delincuencia y la justificación del por qué ya no puede vivir en el país donde reside.

A la vez que señaló que las autoridades nacionales se cercioran de que, de recibirlos, tengan las condiciones básicas como techo, comida y trabajo, grupos de apoyo y soportes que requiere cualquier extranjero.

Trejos confirmó que a la semana pasada la Comisión no había recibido ninguna solicitud de algún sirio y que el trámite de refugio dependía de la aportación de documentos.

canciller a.i., eduardo trejos

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de este año 4,27 millones de personas habrán huido de Siria a causa de la guerra en esa nación.

La mayoría de estos refugiados están en campos en Turquía, Líbano, Jordania e Irak, mientras que la semana pasada países como Austria, Alemania, España y Hungría se sumaron a abrir las puertas a las víctimas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad