Cancillería pide a costarricenses evitar viajar a Nicaragua​

​Presidente de la República lamentó las muertes y hechos violentos acontecidos en país vecino

01/06/18 | 12:40pm

La Cancillería de la República emitirá este viernes una alerta a los ciudadanos costarricenses para solicitar que se abstengan de viajar a Nicaragua durante estos días debido a los conflictos que acontecen en ese país desde hace un mes.

Así lo adelantó este viernes el Mandatario Carlos Alvarado al ser consultado sobre la posición del Gobierno con respecto a la situación en esa nación.

"Hemos mantenido una posición, llamaría yo, acorde con lo que ha planteado la CIDH. Estamos recibiendo los análisis que nos envían nuestras distintas instituciones en esa materia. Hoy (viernes) se está emitiendo una alerta para los costarricenses, una recomendación para no viajar a Nicaragua", comunicó el Gobernante.

El Mandatario indicó que el Poder Ejecutivo lamenta la situación que vive el pueblo nicaragüense, tanto la violencia como las muertes, y que se está siguiendo de cerca el conflicto.

La canciller de la República, Epsy Campbell, viajará este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde planteará la posición oficial del país en el tema de Nicaragua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el martes anterior un comunicado con un pronunciamiento del estado costarricense al respecto.

"El Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua que el diálogo retomado el día de ayer (lunes), continúe. Nuestro país apoya la promoción del diálogo, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional y sus instituciones, para la solución pacífica de conflictos y la promoción de la paz social, y espera que el Gobierno de Nicaragua honre sus compromisos internacionales, en particular los relativos a la tutela y respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo y la libertad consignados en el Protocolo de Tegucigalpa", externó la Cancillería.

Por su parte, la Asamblea Legislativa votó a favor una moción para "censurar la violencia y el uso excesivo de la fuerza utilizada por la policía y las fuerzas armadas nicaragüenses contra civiles que ejercen su derecho constitucional de libertad de expresión, reunión, información y comunicación".

Costa Rica asumirá la presidencia de la OEA la próxima semana. Alvarado señaló que la visión del país es recurrir a los diálogos y acuerdos multilaterales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad