Costa Rica llama a respetar institucionalidad en Honduras ante protestas

Manifestantes violentos tomaron calles hondureñas ante irregularidades en proceso electoral

02/12/17 | 15:46pm

La violencia desatada en Honduras no resulta ajena para Costa Rica. El país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió la tarde de este sábado un pronunciamiento que aboga por el respeto a la institucionalidad en Honduras, a raíz del lento conteo de votos de los comicios presidenciales efectuados el pasado domingo 26 de noviembre.

La reacción de la Cancillería pide calma durante la espera de los resultados oficiales. Hasta ahora, las elecciones son lideradas por el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien logró postularse para ser reelegido gracias a un fallo de la justicia, pese a que la Carta Magna hondureña no permite la reelección.

No obstante, la estrecha ventaja del mandatario se da luego de una serie de interrupciones en el sistema informático de escrutinio, una de ellas por hasta cinco horas. Lo anterior desató molestia y cuestionamientos de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, la cual había logrado una diferencia de cinco puntos con un 57 por ciento de las actas escrutadas.

"Costa Rica apoya decididamente el trabajo de los observadores internacionales y aboga por la absoluta rigurosidad, certeza y celeridad en la comunicación de los resultados electorales", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

En el anuncio de la Cancillería se establece que la voluntad del pueblo catracho debe ser respetada y garantizada "a toda costa", con un llamado "a que impere la democracia y sus institucionalidad".

Además, el Gobierno de la República externó solidaridad y condolencias con los familiares de las víctimas de las violentas manifestaciones registradas en el transcurso de la semana, prácticamente eliminadas con un toque de queda decretado el viernes por el Poder Ejecutivo hondureño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad