Cancillería rechaza apelación de encargada de negocios en Italia contra investigación por Bienal​

​Funcionaria diplomática regresará al país el 1 de julio

11/06/15 | 17:41pm

La Cancillería rechazó un recurso de anulación que presentó la encargada de negocios en Italia, Ileana Ordóñez, contra la investigación que se sigue en su contra por autorizar la participación de Costa Rica en la pasada edición del Festival Bienal de Venecia.

El ministro de Relaciones Exteriores en ejercicio, Eduardo Trejos explicó que la semana anterior la funcionaria diplomática presentó el recurso de anulación ante la comisión calificadora que lleva el caso.

ministro de relaciones exteriores en ejercicio, eduardo trejos

Agregó que el pasado viernes 5 de junio la comisión calificadora rechazó el recurso de Ordóñez.

La funcionaria argumentó que los hechos por los cuales se le investiga ya caducaron por lo que es innecesario continuar con el proceso interno en la Cancillería.

De acuerdo con Trejos, la comisión calificadora argumentó que los hechos son recientes y no han prescrito, por lo que es necesario continuar con la investigación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González ordenó el pasado 26 de abril que se abriera una investigación contra los tres funcionarios de la embajada de Costa Rica en Italia para determinar si existió alguna "irregularidad" en la participación del país en la edición 56 del Bienal de Venecia.

Como parte de la investigación se instaló una comisión calificadora del Servicio Exterior que cerró el proceso a dos funcionarios y decidió continuar en el caso de la encargada de negocios, Ileana Ordóñez.

El 1 de abril, Ordóñez retiró oficialmente la participación del país en la Bienal de Venecia, luego de que el artista italiano Umberto Mariani denunció, en la reconocida revista FlashArt, que el curador designado por la encargada de negocios en Italia para el pabellón tico, Gregorio Rossi, cobró 95 mil euros para ser incluido en el salón de Costa Rica durante el festival.

El 12 de enero la Junta Nacional de Curadores y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) le informaron a Ordoñez que negaban el visto bueno para participar en el Bienal de Venecia, porque los artistas elegidos "no necesariamente se seleccionaron con los criterios curatoriales afines al Museo".

La funcionaria diplomática regresará al país el 1 de julio para ocupar un cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras se resuelve la investigación.

Si se comprueba que existe algún acto irregular por parte de Ordóñez podría ser sancionada, suspendida e incluso despedida de su cargo.

Por el contrario, si no se comprueba ninguna irregularidad la funcionaria podría ser nombrada en otra embajada como encargada de negocios o ministra consejera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad