Candidata tica a Corte Interamericana de Derechos Humanos aspira a fortalecer derechos de las mujere

​Elección se realizará en junio del próximo año en Haití

14/11/14 | 10:26am

La candidata costarricense a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Elizabeth Odio, aspira a fortalecer los derechos de las mujeres en caso de resultar electa.

El gobierno de la República anunció el pasado jueves que impulsará la candidatura de Odio ante ese organismo internacional.

La jurista destacó este viernes en el programa Nuestra Voz que es la única mujer que figura entre los candidatos a la próxima elección, que se realizará en Haití en junio de 2015.

candidata a la cidh, elizabeth odio

“En esta Corte prevalece el patriarcado, en toda su historia solo cuatro mujeres han ocupado el cargo de juezas”, añadió.

Para Odio, la presencia femenina en estos estrados puede hacer la diferencia para la defensa efectiva de los derechos de las mujeres y las niñas.

La exvicepresidenta de la República manifestó que el principal reto que enfrenta la CIDH es el poco interés que muestran los estados miembros por cumplir las sentencias que emanan de la entidad.

Odio tildó de muy grave esta actitud de los gobiernos americanos.

“Si no garantizamos los mecanismos adecuados para la defensa y promoción de los derechos humanos, podemos experimentar retrocesos”, apuntó.

CANDIDATA A LA CIDH, ELIZABETH ODIO

La CIDH es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tutela el disfrute de los derechos fundamentales en los países del continente.

Esta Corte tiene su sede en San José. Los jueces de la CIDH permanecen en sus puestos durante seis años.

Elizabeth Odio es abogada. Fungió como vicepresidenta de la República durante la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) y como ministra de Ambiente y Energía durante el periodo 1990-1994.

Ocupó el cargo de jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia (1993-1998) y de la Corte Penal Internacional (2003-2012).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad