Combate a pobreza depende de empleo y educación, dicen candidatas a Vicepresidencias

La generación de más y mejores empleos, el fortalecimiento de la educación y mejores salarios son indispensables para combatir la pobreza en el país.

Así lo manifestaron esta mañana las candidatas a las Vicepresidencias por el Partido Liberación Nacional y por el Partido Acción Ciudadana, Silvia Lara y Ana Helena Chacón, respectivamente, la diputada del Movimiento Libertario Patricia Pérez y la actual directora de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Gloria Valerín, en una edición especial en el programa Nuestra Voz.

Lara, quien aseguró que es fundamental erradicar la pobreza extrema en los próximos cuatro años, sostuvo que "la palanca está en el mercado laboral". Detalló que el 80 por ciento de los ingresos de los hogares costarricenses dependen del mercado laboral y que es necesario dinamizar la economía, así como fomentar las exportaciones.

Candidata PLN SILVIA Lara

La candidata del PAC, por su parte, comentó sobre la importancia de la educación, como la base de todo el sistema. Aseguró que el fomento al sistema educativo puede ayudar a las persona a conseguir empleo y salarios dignos. Puntualizó que esto solo se logrará si hay un empuje a los sistemas técnicos y de educación secundaria.

Candidata PAC Ana H. Chacón

La diputada del Movimiento Libertario instó a no olvidar los objetivos del Banco Central en el tema del fomento del empleo. Aseguró que el Banco debe dejar de pensar solo en inflación, sino que también debe plantear sus objetivos en torno a la generación de empleos como segundo objetivo primordial.

Diputada Patricia Pérez

Valerín coincidió con Pérez, pero indicó que debe verse con más esmero la política salarial en la generación de empleos nuevos, con el fin de que los trabajadores tengan un salario digno. Afirmó, que aunque no es economista, ha analizado la situación actual con expertos y está segura de que una política salarial adecuada es la respuesta para que la economía deje de contraerse, y así pueda eliminarse la pobreza extrema.

Ex Diputada Gloria Valerín