Candidatas al Congreso coinciden en necesidad de arreglar finanzas

​Renta global y buen control del gasto figuran dentro de las propuestas

29/12/17 | 10:03am

Seis candidatas a diputadas saben que tratar el tema del déficit fiscal es una prioridad en la Asamblea Legislativa, pero al mismo es una dificultad porque no hay un consenso entre los partidos políticos.

Revisar la manera en que se están cobrando a cada uno de los sectores, poner una reforma en el ámbito de gasto y poner énfasis en la renta global son parte de las propuestas que plantearon este viernes en el programa Nuestra Voz las candidatas a diputaciones del Frente Amplio por Alajuela, Andrea Alvarado; de Acción Ciudadana por Alajuela, Carolina Hidalgo; del partido Unidad Social Cristiana por Heredia, Paola Saenz; de Liberación Nacional por San José, Silvia Hernández; del Movimiento Libertario por Guanacaste, Priscila Solano; y del partido Nueva Generación por Cartago, Magaly Camacho.

Para la candidata liberacionista, lo que se debe hacer es una reforma en la cual se tome como base para la discusión estudios y a partir de allí establecer las maneras de cómo se podría obtener más dinero.

Alvarado señaló en la misma línea de la propuesta que para lograrlo se deben cobrar más impuestos porque desde su perspectiva es imposible continuar o ver un cambio positivo si se sigue con los actuales cobros.

"A mí me encantaría decirle a la gente que no vamos a subir impuestos, a mí me encantaría, a quién le gusta que le cobren impuestos, pero la realidad es otra y se debe discutir dentro de lo posible", argumentó la candidata del Frente Amplio.

No obstante, antes de entrar al Plenario ya se crearon diferencias a dicho planteamiento pues la posición que tiene Camacho es decir no a la aprobación de más impuestos porque para ella primero se deben recaudar de manera eficiente los tributos actuales.

"Con qué cara voy a llegar yo a decirle a la gente 'mirá vamos con más impuesto'. Jamás", expresó.

Solano, por su parte, apoyó esta idea al señalar que la labor que realiza Tributación Directa es "espantosa" porque dicho ente debería vigilar correctamente el pago, pero más que esto atacar el problema con una manera preventiva como lo es promover el pago y facilitarlo a los usuarios.

Sin embargo la candidata a diputada del PAC expresó que es necesario impulsar que a las personas se les cobre según su recaudación, tal como lo planteó el expresidente, Alfredo Gonzalez: "que el rico pague como rico y el pobre como pobre".

Otra propuesta que tienen las candidatas, específicamente Saenz es la renta global, donde las personas que están en el extranjero y tengan ganancias también se vean reflejadas en el país.

El punto de las exoneraciones no quedó por fuera ya que Hernández aseguró que de este se puede "pellizcar" dinero. Debido a que si se toma el porcentaje del impuesto de ventas y se transforma a un IVA, se calcula que la mitad del porcentaje total se puede obtener, y por otro lado si se hace una revisión en las exoneraciones en los impuestos de renta se puede rescatar dinero que de los sectores en los que la exoneración se vuelve una "perpetuidad" durante el tiempo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad